El director del Hospital Nacional de Niños (HNN), Carlos Jiménez, confirmó en una entrevista de Extra Radio que, durante este año, 10 menores ingresaron al centro médico víctimas colaterales de balaceras.
De ellos, 2 perdieron la vida, incluyendo al bebé de 10 meses que falleció este miércoles tras ser herido de bala en Aserrí.
“Que se muera un niño es lo peor que le puede pasar a un país en este tipo de condiciones, víctimas de un asalto, de un linchamiento, por así decirlo en una calle pública con sus familiares”, indicó Jiménez.
Bebé llegó exangüe al HNN
El doctor explicó cómo fue la llegada del menor y los esfuerzos que se realizaron por salvarle la vida:
- La Cruz Roja Costarricense trasladó al bebé con una herida de bala en el tórax y otra en su pierna.
- El menor llegó exangüe (casi sin sangre en su cuerpo) al hospital.
- Al faltarle tanta sangre, la cual es vital para poder llevar oxígeno a cada uno de los órganos, entró en paro cardiorrespiratorio, por lo que se le practicó reanimación.
- “Recordemos que cuando tenemos heridas por proyectiles de arma de fuego y tocan grandes vasos sanguíneos puede provocar en cuestión de minutos la pérdida de todo el volumen sanguíneo que uno tiene”, explicó Jiménez.
Aunque los médicos hicieron todo lo posible por salvarlo, lamentablemente el menor perdió la vida.
“A pesar de todo el soporte tanto pre hospitalario como hospitalario que se le brinda, era imposible prácticamente para nosotros los hombres revivirlo”, agregó.
Casos de violencia en menores son frecuentes
A pesar de que recientemente el HNN dio a conocer que se encuentra saturado por casos respiratorios en menores, estos no son los únicos que atienden en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que también ingresan menores que fueron víctimas de violencia.
“Hay muchos casos que ustedes no se dan cuenta de violencia, que todos los días del mundo están llegando y no han dejado de llegar”, explicó el director del centro médico.
Algunos de esos casos fueron:
- Un bebé de 2 meses ingresó el domingo producto de un atropello: Era la primera vez que sus papás lo llevaron a pasear en coche y, en determinado momento, un conductor de una motocicleta invadió la acera, los atropelló y provocó que el menor sufriera una lesión severa en el sistema nervioso central.
- El sábado un menor sufrió quemaduras con agua caliente en su casa, y requirió de cuidados intensivos.
“Estamos en un país severamente violento”, finalizó Jiménez.