El 1° de mayo representa el punto de partida para nuestras nuevas autoridades municipales. Inicia un nuevo periodo de gestión con el objetivo de continuar mejorando la calidad de vida de la ciudadanía y así tener una Costa Rica más próspera.
Es de mi agrado recordar el significado de la presencia de 22 Alcaldesas y 3 intendentas liderando cantones e intendencias: este es el mayor número de la historia.
Son mujeres empoderadas, valientes, inteligentes y capaces, que asumen un reto, para el que estoy segura, se encuentran preparadas. Ellas dieron un paso al frente y no asumirán solas, las acompañan regidoras, síndicas y concejalas, que hoy cuentan con una Costa Rica que lucha por la equidad e igualdad de género, lo que me llena de orgullo como mujer, como municipalista y como costarricense.
Además, al observar los diferentes Gobiernos Locales que hoy asumen funciones, me debo detener a reflexionar sobre la importancia de tener personas jóvenes, que inician apenas en la función pública, con ideas frescas, disruptivas e innovadoras, así como quienes a pesar de su corta edad ya cuentan con experiencia en cargos municipales y desean continuar sirviendo a sus territorios y sumando fuerzas con aquellas personas que ya tenemos un poco más de tiempo sirviendo al país desde el municipalismo, una mezcla que nos traerá, sin ninguna duda, grandes frutos.
Este 1° de mayo, al mediodía, en los diferentes Concejos a lo largo de nuestro país, se nombrará un directorio provisional, cuya presidencia ejercerá la persona de mayor edad, y quien le siga, la vicepresidencia, para hacer una juramentación, y luego iniciar por votación secreta para la elección del directorio definitivo.
Por primera vez, los Concejos Municipales deberán respetar el principio de paridad de género según quedó registrada en la legislación nacional. Esto también será histórico.
Bajo este panorama, estoy convencida que este periodo debe ser un cuatrienio de unión, trabajo conjunto y acuerdos.
Es vital llegar a consensos entre todas las autoridades municipales y así mejorar el desarrollo de nuestros cantones. Sin duda esta función es un hermoso reto, y desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) tendremos las puertas abiertas para apoyarlos y asesorarlos con la experiencia de más de 46 años en el régimen municipal.
*Directora Ejecutiva Unión Nacional de Gobiernos Locales