El gremio de los trabajadores sociales es uno de los más afectados por el desempleo, pues a la fecha se reporta que el 19,82% de los graduados en la carrera, es decir, uno de cada cinco, no está laborando de manera formal en este momento.
Lo anterior se desprende de un sondeo que realizó a principios de este año el Colegio de Trabajadores Sociales (Coltras) a 933 agremiados, de los cuales 173 respondieron que se encontraban en busca de empleo.
Del total de personas que están en situación de desempleo, el 62,42% indica no haber ejercido nunca como profesional en Trabajo Social, seguido del 17,91% que no labora hace más de un año.
Asimismo, 146 de los consultados afirman que la principal causa del desempleo es la falta de experiencia. Entre los encuestados, 737 cuentan con licenciatura, 115 con maestría y 69 tienen bachillerato. El estudio indica que la mitad de los trabajadores sociales desempleados (51,41%) tienen entre 20 y 30 años.
FALTA DE INVERSIÓN
De acuerdo con Jorge Arturo Sáenz, presidente del Coltras, esto se debe en especial a una caída en la inversión social del Estado durante los últimos años.
Según menciona, se dio un desplome de prácticamente todas las áreas de la inversión social, la cual registra sus más bajos niveles en la década. Cita como ejemplo que el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) pasó de representar un 1,9% del producto interno bruto del país (PIB) a solo un 1,18% en el presupuesto de 2024.
Por lo tanto, la inversión social pasó de representar un 50% del presupuesto del Gobierno central en 2014 a apenas un 38,2% en el presupuesto de 2024, levemente superior al 37,7% de 2023. Como porcentaje del PIB en el presupuesto, pasó de 12% en 2014 a 9,7% durante este año.
Sáenz afirma que esto afecta al gremio porque la mayoría de los trabajadores sociales del país desempeñan sus funciones en entidades estatales que no han logrado absorber las nuevas generaciones de profesionales. “Para algunas instituciones públicas resulta más barato sacar a concurso licitaciones por servicios profesionales (…) que contratar profesionales de planta”, manifestó.
DIARIO EXTRA consultó al respecto al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) el cual indicó que “los recursos de inversión social (de la institución) no han sufrido ninguna disminución”.
“Adicionalmente no encontramos una relación directa y comprobable entre el presupuesto de inversión social y una afectación hacia las personas trabajadoras sociales”, informó. El 83,14% de los profesionales del área trabaja en el sector público, el 8,35% en organizaciones civiles no lucrativas, el 7,5% en empresas privadas y el restante 1% ejerce de manera liberal.
MUCHOS GRADUADOS
El presidente del Coltras menciona también la sobreoferta académica como uno de los factores que incide en la baja empleabilidad del sector, pues las universidades gradúan muchos profesionales de la carrera año con año.
También comenta que se han reunido con el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), así como con el Consejo Nacional de Rectores (Conare), con el fin de valorar la posibilidad de reducir el registro de estudiantes en la carrera.
Sobre el tema, Juan Ricardo Won, director del Conesup, comentó: “estamos propiciando un acercamiento, el primer paso que queremos establecer es llevar a cabo una reunión entre las universidades que imparten la carrera de Trabajo Social, el Colegio de Trabajadores Sociales y el Conesup para analizar la situación coyuntural”.
Por su parte, el Conare externa que la cantidad de cupos de una carrera es una decisión de la universidad, por lo que no puede emitir criterio sobre el ingreso de estudiantes a los distintos centros de educación superior.
Carolina Navarro, directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), comunicó que la oferta de nuevo ingreso en la sede Rodrigo Facio se ha sostenido en los últimos tres años.
Se consolidan cerca de 110 estudiantes para el primer año y luego, conforme avanzan en el plan de estudios, por diversos motivos se va reduciendo el número de tal manera que para el cuarto año de la carrera se cuenta con un aproximado de 55 estudiantes.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó obtener una posición por parte la Universidad Latina y la Universidad Libre de Costa Rica, los otros dos centros que imparten la carrera en el país, sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTA CARRERA?
La Federación Internacional de Trabajo Social (FITS) indica que esta profesión es “la que promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas, así como el fortalecimiento y liberación de las personas para incrementar el bienestar. Lo anterior mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales. El trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno y se fundamenta en los derechos humanos y la justicia social”.
Se puede laborar en:
• Servicios individuales y familiares.
• Gobierno local, excluyendo educación y hospitales.
• Servicios de salud ambulatorios.
• Gobierno estatal, excluyendo educación y hospitales.
• Residencias de mayores.
• Otros organismos sanitarios.
• Centros de adopción.
• Agencias de inmigración.
• Centros de salud mental.