Población ronda las 6 mil personas
Cerca de 5.600 personas habitan las calles del cantón central de la capital, según los datos preliminares del censo aplicado por la Municipalidad de San José, lo que representa una tercera parte de la población total existente en el país.
La iniciativa tomada por el gobierno local responde a una de las medidas para la recuperación del casco histórico josefino, y se efectúa con el fin de llevar a cabo las intervenciones necesarias para resolver la problemática.
“Esto no solo afecta la imagen de nuestra ciudad, también genera problemas de salud y seguridad para quienes transitan en estas áreas”, comentó el alcalde josefino Diego Miranda. Según los datos obtenidos por dicha alcaldía, los distritos de La Merced, Catedral y Hospital acumulan la mayor cantidad de personas sin techo, pues suman 93,9% del total que habita en San José.
Mauricio Villalobos, director de la organización Chepe se Baña, explicó a DIARIO EXTRA que “esta realidad de habitantes de calle o personas sin hogar es muy dinámica”.
“La problemática crece, baja y vuelve a crecer, pero siempre va al alza; después de la pandemia, el tema es que no solamente hay habitantes de calle, se sumaron los migrantes en tránsito y las personas de las cuarterías”, amplió Villalobos.
IMAS REGISTRA MENOS POBLACIÓN
En mayo, mediante conversación con DIARIO EXTRA, Emilia Mora, encargada del Departamento de Acción Social y Administración de Instituciones del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), explicó que la contabilización que lleva la entidad presenta una población a nivel país, pues utilizan un sistema de registro con cédulas.
“La población en situación de calle es itinerante, está en diferentes zonas del país, depende de la época del año, inclusive de los días de la semana, porque en muchas ocasiones las organizaciones que tienen servicios de alimentación atraen a la población a ciertas zonas, lo que podría generar un sesgo”, advirtió Mora.
La funcionaria aclaró que “si esas personas existen registradas por la municipalidad con nombre, cédula y apellidos, nosotros podemos hacer el cruce de la información perfectamente”, sin embargo, “en calle encontramos muchas personas todos los días, realizando diferentes actividades, por ejemplo, ventas ambulantes o estando en calle, entonces lo que nosotros sí garantizamos es que la población que vimos en este instrumento no tiene ningún domicilio, ni alquilado, ni propio”.
ATENCIÓN URGENTE
El alcalde josefino externó que, para atender esta problemática nacional, es necesario contar con acciones a nivel país, pues se debe involucrar a las instituciones de gobierno correspondientes.
“Tenemos que pensar en cómo mejorar las acciones de atención más integrales para estas personas, porque no es solo darles comida o dormida; eso incluso a veces aumenta el problema que estamos teniendo. Se necesitan muchos recursos para eso y en realidad tenemos que comprometer a las instituciones del Gobierno Central”, explicó Miranda.
Sumado a ello, “el tema de la adicción y el vivir en la calle es un universo, así tienen que ser las respuestas, un universo de respuestas, donde se den más oportunidades para ellos. Un trabajo integral totalmente, que la sociedad y el Gobierno nos unamos para reducir los índices”, concluyó el directivo de Chepe se Baña.
Por parte del IMAS, agregan otra problemática que sufren los habitantes de calle, y es la discriminación que reciben de forma diaria, pues “el comercio y la sociedad generan muchos procesos de estigmatización con esta población, una exclusión social que está asociada a múltiples problemáticas que pueden existir”. “La población en situación de calle con consumo de sustancias y, por ejemplo, con alguna situación de enfermedad mental, sufren de una exclusión social que tiene muchas manifestaciones”, concluyó Mora.