• Luego de que Popular absorbiera cartera de cooperativa
Desde que el Banco Popular absorbió parte de la cartera crediticia de Coopeservidores, cientos de exclientes de la institución han experimentado diferentes problemas con el pago de sus créditos, desde incrementos en el monto de las cuotas hasta aparecer morosos.
En específico, de los 40.000 prestatarios de Coopeservidores alrededor del 4%, es decir unos 1.600, han tenido aumentos en las cuotas durante los meses recientes.
De acuerdo con Karla Miranda, jefa de oficinas comerciales del Popular, se trata de un porcentaje relativamente bajo, si se toma en cuenta los problemas detectados por el proceso de intervención y resolución.
“Queremos apoyarlos, queremos que conozcan cuáles son las diferentes opciones de negociación que tenemos. Hay casos particulares que ahorita hacen cola, no les podemos resolver tan rápido porque estamos esperando que nos den los históricos que tenían en la operación, para ver qué fue lo que sucedió”, externó.
También detalló que desde el banco buscan opciones para los deudores con el fin de que puedan seguir atendiendo este compromiso.
INCONVENIENTES
Miranda también reconoció inconvenientes en el registro del pago de muchos de los prestatarios, lo cual puede deberse a la forma de liquidación que utilizan, por ejemplo, que desde su lugar de trabajo se hace la deducción automática y se gira a nombre de Coopeservidores, otra posibilidad consiste en que se tuviera programado el pago en la cuenta bancaria de la cooperativa o que se realice al antiguo número sinpe asociado.
Por lo tanto, para los registros del Popular no se han cancelado las cuotas en los últimos meses y por ello se les marca como morosos. Esta situación se solucionará, afirma Miranda, cuando tengan acceso al récord histórico de la cooperativa, el cual todavía no les han facilitado.
Así que pide a quienes hayan pagado los créditos en los últimos meses y aparezcan como que no lo han hecho, se apersonen al banco con pruebas, como los trasladados de dinero en la cuenta bancaria.
RÉCORD CREDITICIO
Una de las grandes preocupaciones para los que han sido notificados como morosos es que se les manche el crédito ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), tal y como lo comentó a Grupo Extra la comunicadora Mishell Mitchell, una de las afectadas.
Sin embargo, Miranda aseguró que en este momento la entidad bancaria está gestionando para que ninguno de los exclientes de Coopeservidores aparezca con problemas en el récord crediticio.
“Si alguna de estas personas considera que su récord crediticio se le puede manchar por lo que está sucediendo en este momento de la transición, al determinar que es por ese motivo, nosotros mismos nos aseguramos con la Sugef que el récord no quede manchado”, manifestó.
Una vez más, solicita a los perjudicados que se acerquen a una de las sucursales de la institución y pidan el arreglo.