Más de 1.000 policías, 60 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), 200 efectivos de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y 150 oficiales de tránsito resguardarán la visita de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, el viernes 3 de mayo.
Así lo confirmó en conferencia de prensa el ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien estuvo acompañado por el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade; el director de Vigilancia Aérea, Oldemar Madrigal; el comisionado Antidrogas, Mauricio Boraschi; y el subdirector de la Policía de Tránsito, Huanelge Gutiérrez, quienes explicaron el protocolo establecido para los dos días que Obama y demás presidentes centroamericanos estarán en la cumbre del SICA.
Madrigal explicó las medidas que implementarán, como será el cierre total del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría 30 minutos antes del arribo de Obama. Además el Tobías Bolaños cerrará porque ahí estarán los helicópteros del Ejército de Estados Unidos que brindan seguridad al presidente.
Una vez en suelo tico Obama tendrá las rutas 1 y 27, además de la avenida segunda, despejadas mientras llega a los diferentes puntos que por seguridad no fueron revelados en la conferencia.
“Les recomendamos a los costarricenses que utilicen vías alternas, ya que no solo se trata de la llegada del presidente de Estados Unidos sino también de los demás mandatarios que arribarán al país. Estamos aplicando técnicas de tránsito para que no haya problemas, ya que no debe haber vehículos adelante ni atrás de la caravana presidencial”, indicó Gutiérrez.
El comisionado Andrade dijo que trabajarán desde el viernes a las 6 a.m. y terminarán hasta que el último presidente haya dejado el país. Además explicó que mantendrán cierres perimetrales de 200 metros en los sitios donde harán las actividades ya programadas.