Desde hace al menos tres años, en Costa Rica se reporta un promedio de 1.200 casos por abuso policial. Las provincias con mayor incidencia son San José, Alajuela y Puntarenas; mientras que la de menor registro es Heredia.
Según indican datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pese a que la variación a través del tiempo no presenta un aumento, la constancia de las cifras sí es significativa. El año con más reportes es el 2020 con 1.354.
En cuanto a la primera mitad del 2022, se cuentan más de 576 incidentes, de mantenerse así durante lo que queda del año, de nuevo se alcanzaría el promedio de los anteriores.
“Uno de ellos se me vino encima, me tiró al piso para ponerme las esposas, en ese momento varios objetos personales quedaron dispersos en el suelo. Uno de los policías me golpeó con la mano abierta”, narró Evi Duarte, vecino de Tamarindo que compartió con DIARIO EXTRA la experiencia de su arresto el 9 de junio.
Al parecer, Duarte estaba discutiendo con su pareja sentimental, pero cree que los oficiales pensaron que él la estaba molestando, por lo que así justificaron su detención.
De acuerdo Duarte, quien denunció ante las autoridades judiciales ser víctima de abuso policial, en la intervención perdió objetos materiales y dinero recién ganado.
“Antes de meterme a la celda me quitaron todo (billetera, audífonos y zapatos), luego uno me pidió bajarme el pantalón, el oficial prosiguió a golpearme con una regla”, comentó la víctima, que añadió que estuvo privado de su libertad por tres horas.
La oficina de prensa del OIJ dijo que no se podían referir al respecto, ya que el caso está en investigación, por lo que no pudieron dar mayores detalles del supuesto delito.
“Cuando salgo y me alejo 600 metros, reviso la billetera y me di cuenta que me sacaron el dinero, eran $360 y ¢10.000, pero solo me dejaron como ¢5.000 con unas monedas… ese día recibí mi pago quincenal”, expresó el lugareño de Tamarindo.
Para el criminólogo Bryan Sandí Valverde, las comunidades de las zonas urbanas tienen más facilidades para denunciar los abusos policiales. Mientras que en las zonas rurales (como Tamarindo), hay un fenómeno que se llama “desestimación de la denuncia”, donde la persona por lejanía, ocupación o falta de necesidades deja de denunciar el hecho.
En este sentido, Sandí comentó: “Se debe aumentar la confianza en el Poder Judicial para que las personas denuncien los hechos que lesionen sus derechos para corregir a lo interno el funcionamiento de las fuerzas policiales”.
En su caso, Duarte puso la denuncia, pero requirió trasladarse hasta alrededor de 37 kilómetros.
El Periódico de Más Ventas en Costa Rica pidió una declaración a Fuerza Pública, pero al cierre de edición no tenían ningún vocero disponible.
¨Los abusos policiales tienen varias causas; por ejemplo, la selección de personal, no todas las corporaciones policiales tienen los mecanismos idóneos para seleccionar a su personal¨, agregó el criminólogo Rodrigo Campos Cordero.
Campos detalló que las extensas jornadas laborales de los cuerpos policiales inciden en que el oficial se sienta frustrado, por lo que decide tomar esas acciones indebidas para sacar la tarea adelante. El criminólogo concluyó reconociendo que es un problema que se debe trabajar con capacitaciones del personal.