Este 1º de mayo de 2013 se cumplen cien años—un siglo—de la celebración por primera vez en Costa Rica del Día Internacional del Trabajo. El acto fue organizado por Carmen Lyra, José Joaquín García Monge, Omar Dengo, “Billo” Zeledón y Rómulo Tovar en asocio con organizaciones de artesanos, obreros, zapateros, sastres, panaderos, clubes sociales y deportivos como el Club La Libertad.
No de puntillas, sino a paso firme—violento casi—ingresa a nuestro escenario histórico el personaje del siglo XX.
1900. Se abre con un sacudimiento en la evolución de nuestra historia literaria con la novela El Moto de García Monge.
1902. Un gran intelectual,Carlos Gagini y un gran músico, José Joaquín Vargas Calvo, escriben la letra y música del himno de la batalladora Liga de Obreros.
1905. El Colegio San Agustín, de 1870, se transforma en Liceo de Heredia con Roberto Brenes Mesén de director y en 1914 en Escuela Normal de Heredia.
1906. Después de una campaña electoral cuestionada, ensombrecida por votos más y votos menos, sacudida por exilio de precandidatos, llega a la presidencia de la República don Cleto González Víquez.
1907. La discusión y aprobación de los contratos bananeros de la United Fruit Company y los discursos incendiarios del diputado Ricardo Jiménez agitaron vientos antimperialistas nuevos en el país.
1908. Las luchas ideológicas y hasta religiosas del Liceo de Heredia, con Brenes Mesén, sobre las clases de religión, la coeducación de mujeres y hombres y la polémica sobre el Darwinismo.
1909. El intelectual herediano Omar Dengo y el periódico El Rayo son excomulgados por monseñor Stork. \”Este es un ejemplar del \”Rayo\” –nos dirá años después Mario Alberto Jiménez – -pero mejor es guardarlo. Supongo que la excomunión sigue en pie y está radioactivo.\”
1910. América Latina se engarza a las corrientes universales con la Revolución Mexicana. Un costarricense, después héroe y mártir, Rogelio Fernández Güell, es secretario del líder revolucionario y presidente de México, Francisco Madero.
1912. Una noche- \”en la suave, cortés, coqueta y rezadora Heredia\”, según Darío—Omar Dengo y Rómulo Tovar se acercan a un grupo de obreros y artesanos y juntos, forman el Centro de Estudios Sociales \”Germinal \”.
1913- \”A iniciativa del Centro de Estudios Sociales Germinal, sociedades obreras de Alajuela, Cartago, San Ramón, gremios de zapateros, tipógrafos, socorros mutuos, panaderos y el Club Sport La Libertad debidamente acreditados han acordado:
Primero: invitar a los trabajadores residentes en el país, sin distinción de razas, nacionalidad, oficio, creencias religiosas y opiniones políticas, a conmemorar el primero de mayo, fecha consagrada como Día del Trabajo.
Segundo: Excitarlos a que ese día suspendan sus trabajos.
Tercero: Hacer saber que la celebración del primero de mayo equivale a una manifestación de protesta…contra todos los vejámenes sufridos por los Trabajadores, solidaridad con todos los movimientos de emancipación proletaria, en recuerdo de la huelga general de Chicago de 1886…\”
Billo Zeledón, autor de nuestro Himno Nacional, expresó que \”la fecha de este día pone el encanto de una primavera en los corazones del bien. Los campos están florecidos.\”
Para el periódico la Aurora Social \”Todo aquello fue afable, sencillo, cariñoso. Carmen Lyra, la joven genial que encierra un tesoro de inspiración, derramó el bálsamo de su palabra bienhechora y sabia.
Al mediodía seguía el mitín en donde debía lucir su frase galana el joven Omar Dengo….. Puso fin a la memorable fiesta del trabajo, una elocuentísima conferencia del profesor García Monge\”.
Cien años después, a un siglo de aquel lejano 1º de mayo de 1913, hemos querido desgranar recuerdos de esas épocas y compartirlos con los trabajadores y las organizaciones sociales y sindicales para contribuir al acrecentamiento amoroso de las luchas bienhechoras de ayer, hoy y mañana.
Exministro de Trabajo*