Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Al fin comenzará cambio de placas

El cambio de placas comenzará el 15 de julio y culminará en enero de 2016

 

Tras muchas salidas en falso, el Registro Nacional definió que por fin a partir del 15 de julio comenzará a aplicar el cronograma del cambio de placas. Aseguró que los atrasos se dieron por perfeccionar el sistema que haga que los usuarios tengan más facilidades y opciones a la hora de efectuar el canje.

 

El orden lo marcará el último dígito de las matrículas; es decir, los conductores que tienen un vehículo con placa terminada en 1 serán los primeros y tendrán tres meses para cumplir con el requisito. Al cumplir el plazo si no realizan el cambio se expondrán a una sanción económica si un policía de tránsito los detiene.

 

Posteriormente los que tienen placa terminada en 2 harán el cambio a partir desde noviembre hasta enero de 2014, luego será el turno de los que tienen terminación 3, 4 y así sucesivamente hasta llegar al 0.

 

Dagoberto Sibaja, director del Registro Nacional, pide a los usuarios seguir el cronograma, aunque aclaró que no cerrarán la posibilidad de que el trámite se realice a pesar de no estar en el turno correspondiente.

 

El proceso total de cambio de placas terminará en enero de 2016, fecha para la cual todos los carros deberán portar además de la matrícula con los sellos de seguridad un sticker en el parabrisas. Las nuevas placas contienen sellos para evitar el gemeleo, por lo cual todas tienen características particulares.

 

¡OJO CON STICKER!

 

El sticker será la garantía en el parabrisas del vehículo de andar en regla, sin embargo hay que tener cuidado, pues si no se pega correctamente o se destruye los usuarios deberán pagar ¢2 mil para reponerlo.

 

Además los usuarios deberán llevar el sticker viejo para hacer constar que todo coincide, sin embargo quienes tengan este problema tendrán que realizar el trámite en la sede central.

 

Asimismo para los usuarios que deben cambiar las placas las opciones son muy variadas, pues con el objetivo de no congestionar la sede central del Registro Nacional o las regionales (Limón, Pérez Zeledón, Puntarenas, Liberia, Alajuela, San Carlos y Paseo Colón), la entidad alcanzó un acuerdo con Correos de Costa Rica y el Banco de Costa Rica para que en estas instituciones también pueda efectuarse el trámite.

 

Completar los requisitos por Internet es otra opción, debido a que a partir del 15 de julio en www.rnpdigital.com estará disponible el formulario. Un detalle importante es que para retirar las nuevas matrículas deberán presentarse las viejas.

 

En caso de no poder hacer el trámite personalmente, el conductor puede autorizar a un tercero para que cumpla con el requisito.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mario Alfaro

EMAIL:

Viernes 21 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA