Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Urge solución a especialistas

Editorial

Resulta realmente preocupante que, a partir del 1ᵒ de abril, es decir regresando de la Semana Santa, pueda existir un déficit de especialistas en los hospitales de la Caja.

Entendemos que se trate de un tema presupuestario, pero ciertamente urge resolver. Como toda negociación, se trata de un tema complejo, al que la junta directiva no ha encontrado solución.

Cuando ocurren estas situaciones debería pensarse en buscar consejo o algún mediador que pueda generar empatía entre las partes, porque al final de cuentas el asegurado no tiene la culpa.

Es cierto que existe una diferencia importante entre el salario que gana un médico especialista en el sector privado y lo que recibe en el Seguro Social.

Sin embargo, no es posible comparar un sistema que se financia desde el bolsillo privado y otro que se constituye con base en el aporte de todos los asegurados.

La intransigencia nunca lleva a buen puerto para ninguna de las partes, y aquí debemos preguntarnos: ¿hasta dónde están las partes dispuestas a ceder para beneficio de la sociedad?

Tampoco se trata de decir que “será responsabilidad únicamente de la Caja Costarricense de Seguro Social” lo que ocurra con los asegurados. Aquí la responsabilidad es compartida.

Parte del juramento hipocrático va orientado a estar al servicio de la comunidad, y anteponer la atención de los pacientes a cualquier otra cosa.

Eso no quita que es cierto que los salarios no se actualizan muchas veces como deberían, por el esfuerzo, el conocimiento y los años de experiencia que eso conlleva.

Podría sin duda parecer injusto que se vea un despilfarro en otros gastos institucionales y no se le preste la atención debida a algo tan importante como es pagar lo justo y tener contento al personal. 

Aquí debe primar el diálogo y sobre todo el interés tanto por la vida humana como la atención de los asegurados. Si la junta directiva no puede resolverlo, que busquen a alguien que sí pueda. 

Ya los asegurados viven con suficiente angustia como para que se aumenten las listas de espera, a las que por cierto no han dado ninguna solución, al menos palpable en los hechos.

Repetiremos una y otra vez que no es justo lo que está ocurriendo para los asegurados. Esperar más de un año por una cirugía no es de recibo, e imagínese que ese plazo se amplíe por una huelga que a todas luces parece no tener solución.

Señores, estamos a tiempo de no desencadenar una crisis. Alguien tiene que ceder, para anteponer incluso casos de vida o muerte, o la Caja, al igual que los médicos especialistas, estarán incumpliendo con su razón de ser y deber constitucional para con la sociedad y la patria.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA