Sábado 11, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica por estudio ambiental del Huazo

Criterios encontrados entre Setena y empresa

La celda única del relleno sanitario de El Huazo está generando discrepancias entre la empresa, los vecinos y Setena

El proyecto de celda única en el relleno sanitario de El Huazo en Aserrí no tiene un estudio de impacto ambiental, sino que lo que presentó a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) fue un plan de gestión ambiental.

Así lo reconoció en la Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa el secretario de Setena, Ulises Álvarez Acosta. En ese momento el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, cuestionó que no existiera un estudio de impacto ambiental, a lo que el funcionario afirmó que cuentan con un plan de gestión ambiental, sin embargo, el diputado se molestó recordándole que son cosas distintas.

“Sobre la celda única una de las preocupaciones es que no se solicitó un estudio de impacto ambiental, sino que se pidió un plan de gestión ambiental. Estos tienen menores implicaciones que un estudio de impacto ambiental, por ejemplo, no tienen audiencia pública donde los vecinos de las comunidades pueden hacer señalamientos”, afirmó Robles.

 

DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS REQUISITOS

 

Aunque esto podría parecer poco, entre un estudio de impacto ambiental, más conocido como evaluación de impacto ambiental, y un plan de gestión ambiental existen diferencias sustanciales.

Para la experta en gestión ambiental, Kattia Elizondo, una diferencia fundamental consiste en que los estudios de impacto son para proyectos muy grandes, para otros menores se usan diferentes tipos de instrumentos. 

También este estudio lleva el análisis de distintos profesionales de manera interdisciplinaria para poder entrar en un escenario predictivo, preventivo. En otras palabras, saber qué impacto puedo causar, cómo lo evito, lo prevengo o lo mitigo.

La evaluación de impacto ambiental es predictiva, esto quiere decir que se realiza antes de ejecutar el proyecto. “No se vale hacerlo cuando el proyecto ya se hizo”, afirmó Elizondo.

Y agregó que “un plan o guía ambiental es un punto intermedio que busca implementar las medidas para prevenir un impacto ambiental. 

La gestión ambiental es el medio por el cual se logra mitigar, prevenir o evitar lo estudiado en la evaluación”.

La Guía al Ciudadano: Cómo Involucrarse en el Proceso de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de Setena establece una serie de requerimientos para realizar una evaluación de impacto ambiental. 

Primeramente, se hace un listado taxativo de los posibles impactos del proyecto, esto sirve para clasificarlos en las categorías A1, B1, B2 y C. Al mismo tiempo se hace un recuento de las leyes que impactan el proyecto. Así se realiza un análisis de significancia, si es de categoría alta en su impacto pasa a necesitar una evaluación de impacto ambiental, la cual deberá realizar una consulta pública.

La participación pública puede ser cualquier proceso que directamente involucre al público en la toma de decisiones y considera plenamente los insumos del público relacionados con esas decisiones. Una vez se tiene el estudio, se debe realizar el plan de gestión ambiental.

 

RELLENOS SANITARIOS LO REQUIEREN 

 

La Sala Constitucional ha planteado en el pasado que los rellenos sanitarios, por su importancia, deben contar con una evaluación ambiental.

En la resolución 1154-1996 se afirma que “la Sala ha dicho que esas decisiones deben pasar por el tamiz técnico, para lo cual deben elaborarse los correspondientes estudios de impacto ambiental, y para su adopción se debe posibilitar la participación de las comunidades que se consideren afectadas”.

En este caso en cuestión la Sala IV analizaba el tema del cierre del relleno sanitario de Río Azul.

 

EBI DICE QUE SÍ LO PRESENTÓ

 

DIARIO EXTRA consultó a Empresas Berthier (EBI de Costa Rica), administradores del proyecto, sobre el estudio y ellos afirman que sí fue presentado, contrario a lo que reconoció en la comisión el secretario de Setena.

“En el caso del proyecto de celda única se presentó ante Setena el estudio de impacto ambiental bajo el formato de D1 con Pronóstico de Plan de Gestión Ambiental. Dicho estudio fue revisado y aprobado por Setena”, afirmó la compañía.

Se intentó conocer la posición de Setena, sin embargo, al cierre de edición no contestó el correo electrónico que se le envió.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Enero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA