Sábado 11, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Herediano pierde no descenso pero recibe el perdón federativo

LA COLUMNA DE LA HISTORIA

El Nicolás Marín logra el tricampeonato de segunda división en el torneo de 1963 y su gesta heroica es por fin ganar la serie de promoción para ascender a la primera división, nada menos que frente al Club Sport Herediano, miembro de la comisión fundadora de la Liga Nacional de Fútbol en aquel ya lejano martes 31/05/1921.

Tras los fallidos intentos en la pentagonal de ascenso del torneo de 1961 y la serie de promoción de la temporada de 1962, la tercera serie consecutiva será la vencida para los capitalinos, dirigidos por Gregorio “Goyo” Morales.

La lucha por el no descenso entre el monarca de segundas divisiones y el último puesto de la Liga Superior se debe resolver a un máximo de tres partidos en el Estadio Nacional.

El domingo 02/02/1964 el primer encuentro queda 2-1 para los josefinos, con goles de Claudio Chaverri (minuto 30’) y Alexis Goñi (35’), mientras el tanto florense es obra de Manrique Quesada al 5’.

El miércoles 05/02/1964 se juega el segundo compromiso y los barriomexicanistas buscan finiquitar la serie para meterse en la historia del balompié costarricense.

A pesar de que Edgar Quesada abre la cuenta en el 30’ para los rojiamarillos, Walter Chávez empata al 39’ y con el 1-1 ambos clubes van al descanso en un ambiente de incertidumbre en los camerinos y expectación en los tendidos por parte de ambas aficiones sobre lo que sucederá en el segundo tiempo.

Al minuto 82’ Roy Sáenz endereza un centro globeado de tiro libre  que sorprende a la zaga provinciana con un tremendo  disparo directo a los cordeles.

De inmediato llegan los reclamos violentos hacia el árbitro Leonardo Ortiz ante el supuesto fuera de juego en ese gol, por lo que terminan expulsando a 5 jugadores de Herediano y el partido se da por terminado.

La invasión del público a la cancha se da para buscar a los ídolos del equipo colacho, los de Barrio México, quienes son subidos en hombros por su hazaña de convertirse en los nuevos integrantes de las primeras divisiones.

“El Nicolás Marín entra en la Liga Superior por la puerta grande, cabeza en alto y el honor limpio, su valor surgió en la cancha, a través de la honestidad del deporte”, informó un reportero de La Prensa Libre.

Días después la Federación Costarricense de Fútbol toma una decisión histórica: mantener a los 6 equipos de ese campeonato de 1963, dando el perdón a Herediano y además del ingreso con todo mérito de Nicolás Marín, permitir el ascenso a la máxima categoría de Municipal Puntarenas F.C. y Limón F.C., aumentando a nueve los participantes para 1964.

Como dato curioso el primer juego de Herediano en la siguiente temporada es contra Nicolás Marín en el Estadio Nacional, siendo el marcador 2-1 a favor de los benjamines, con goles también de Walter Chávez y Roy Sáenz, mientras Rubén Jiménez lo hace de penal para el club florense.

Un verdadero coco resulta ser en su momento el conjunto de la barriada y un indulto muy importante es en ese tiempo el brindado por la Federación para el Herediano, un club de trayectoria en nuestro balompié.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Jackson Chinchilla Araya

EMAIL:

Sábado 16 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA