Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Rosario Flores: “Les voy a entregar mi cuerpo, mi alma y mi música”

Con DIARIO EXTRA desde España

  • En 2017, leyó DIARIO EXTRA

  • En uno de sus últimos shows en Costa Rica

Desde tierras españolas, la famosa cantante, compositora y actriz de origen gitano Rosario Flores, hija de la desaparecida Lola Flores “La Faraona”, estará en Costa Rica el próximo 31 de mayo para dar su gran espectáculo en las instalaciones del Teatro Popular Melico Salazar.

La artista, ya de 59 años, conversó algunos minutos con DIARIO EXTRA de cara a su presentación, pues trae sus temas más recientes donde destacan los de su nuevo disco “Te lo digo todo y no te digo ná”, allí entona la canción “La vida es otra cosa” junto a la intérprete española Vanesa Martín.

Rosario del Carmen González Flores, ¿cómo está usted?

- (Risas). Muy pero muy contenta, y bueno, ya, llevo algunos añitos de no ir a Costa Rica y sé que existe mucha gente que me espera, que me quiere y que, claro, sabe de mis canciones. Eso para mí es una ilusión, como el regalo más lindo que he tenido.

No viene desde 2017 y creo que tiene muchos amigos por acá, ¿Qué piensa de eso?

- Claro que tengo amigos maravillosos y claro llegar a Costa Rica me hace muy feliz con toda esa naturaleza. Me han llevado a sitios donde me quedo con la boca abierta. Para mí, vivir en un país lejos del vuestro y que pase tantos años y que la gente me siga recordando como creyendo en mí, me parece que es un privilegio. Voy con mi nuevo disco “Te lo digo todo y no te digo ná”, que será un show maravilloso, llevo una banda conmigo con grandes artistas, dos coristas que cantan muy bien, dos reinas, y dos bailadores flamencos que no los había llevado anteriormente. Es una propuesta nueva. Vamos a repasar mis canciones y claro “Te lo digo todo y no te digo ná”. Sé que mucha gente desea escucharme.

¿Cómo le fue en pandemia?

- La pausa obligatoria me cogió en España en mi casa, y bueno, gracias a Dios la pasé componiendo el disco “Te lo digo todo y no te digo ná”. Tenemos un estudio en casa y ahí pudimos acabar este disco.

¿Ganó premios en España en media pandemia?

- La verdad que sí, me dieron la Medalla de Bellas Artes en España, premio que para mí ha sido un reconocimiento a mi carrera, bueno, llevo más de treinta y tantos años en la música. También me dieron el Grammy a la Excelencia. Soy muy dichosa, qué más puedo pedir. Yo que creo que, bueno, que te reconozcan tu trabajo es una de las cosas más importantes que más felicidad le puede dar a un artista.

Para los expertos en Rosario Flores, no es un secreto la importancia que tuvo el famoso actor Enrique “Quique” San Francisco en su vida, igual que su mamá Lola Flores, “La Faraona”. Ambos ya partieron, pero si hubiera podido pasar la pandemia con ellos, ¿cómo hubiera sido?

- Yo lo pasé con mi familia, con mis hijos y mi marido, por supuesto. Si hubiera podido pasarla con mis padres, imagínate, no en pandemia sino toda mi vida. Yo los perdí muy jovencita, ellos son mis ángeles, y claro, los que están conmigo, ese es mi consuelo. Enrique San Francisco efectivamente fue una persona muy importante en mi vida, que se fue de este mundo hace como dos años. Fue un amigo y un novio de adolescencia muy importante en mi vida y claro que me dolió perderlo en ese momento. Gracias a Dios estoy feliz, casada y con mis hijos, Lolita mi hermana, también con sus hijos, y bueno, pudimos estar todos juntos y pasar la pandemia todos juntos.

“La vida es otra cosa” es un tema que hizo junto a Vanessa Martín, quien por cierto vino a Costa Rica y fue un boom en el Teatro Popular Melico Salazar. Fue una sorpresa y llenazo. Un carisma. ¿Cómo fue trabajar con ella? ¿Acá nueva y allá es muy posicionada?

- Vanessa es una gran persona y una gran compositora, además de una gran amiga. Nos hicimos amigas en La Voz España por cierto (reality show). Ahí nos conocimos, pero ya yo sabía de su calidad y de su trayectoria. Nos hicimos amigas y tras mucho tiempo de estar en el camerino salió esa canción. Yo creo que haremos más canciones porque hemos hecho una gran amistad. Ella forma parte de mi círculo. 

¿Cantará el tema en su show usando tecnología en led y aparecerá Vanessa Martín en la pantalla, como hacen ahora los artistas urbanos?

- No, llevo otro tipo de show. La he cantado muchas veces con ella en España. Ella me ha invitado a su show y yo al mío, pero siempre en persona. Si no es en persona, mejor no.

Cuando vino Vanessa Martín y fue un llenazo, se activó toda la comunidad LGBTI de Costa Rica. ¿Qué piensa de este acercamiento?

- Yo creo que es maravilloso, creo que un artista, independientemente del género que sea, es para todo el mundo. Igual le gusta a un género como a otro género. La música es universal y hecha para todos los corazones de los seres humanos.

Volviendo a su show, ¿será cargado? Mucha energía.

- Siempre llevo a mi banda conmigo, me hace sentir arropada. Bueno, yo soy una artista de directo, dejo mucha energía, canto, bailo y no paro. Vamos por el mundo entero dando energía y magia, que es la magia de la música.

¿Cuáles temas no faltarán?

- Muchos, tengo en mi currículum más de 200 a 300 canciones. Faltarán bastantes, espero elegir bien para llegar al corazón de la gente.

¿Hará turismo en Costa Rica?

- Lo que pueda, vamos con poco tiempo. La vida del artista es sacrificada. Llegamos, descansamos, cantamos y nos vamos. Algo disfrutaremos, tengo amigos y con ver esa naturaleza que tienen por allá, estaremos muy felices.

¿Volcán Poás?

- Claro que he ido, me parece maravilloso y lo más bonito es que tengo muchos amigos que me esperan en sus casas, me dan de comer, de cenar y me miman mucho cada vez que voy.

¿Cómo está España? ¿Mucho calor y les subió la luz?

- La verdad, le pedimos a Dios que llueva, por favor, ocupamos que llueva. Los españoles somos luchadores.

Quedó fuera el Madrid de la Champions League…

- La verdad, recuerda que no soy futbolera, pero como siempre digo, que gane el mejor.

Finalmente, ¿a sus fans qué les dice?

- ¡Nada! Que se vengan, que se vengan al show, que van a salir más tranquilitos, les voy a entregar mi cuerpo, mi alma y mi música como todas las canciones.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Tomada de internet y archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA