Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exalcalde de Desamparados dio licitación a empresa morosa

Diputado Gilberth Adolfo Jiménez obvió deuda de ¢138 millones

  • DIARIO EXTRA intentó obtener la versión de Gilberth Adolfo Jiménez, exalcalde de Desamparados, pero fue imposible.

  • Este correo del auditor José Aguilar advierte de la deuda, además que el alcalde Gilberth Adolfo Jiménez tenía conocimiento.

  • Esta es la declaración jurada que presentó el representante de la empresa Datasys Group S.A. a la Municipalidad de Desamparados.

  • En el proceso Norma Fonseca le señala a Yolanda González, gestora de Administración Tributaria, que no se podía gestionar trámite alguno a Datasys Group S.A. si no se ponía al día con la deuda.

 

 

Gilbert Adolfo Jiménez, exalcalde de Desamparados y diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN), está envuelto en la polémica al haber permitido que una empresa que se encontraba morosa con la Municipalidad de Desamparados participara en un proceso licitatorio.
En correo electrónico enviado por José Aguilar, auditor fiscal tributario de la Municipalidad de Desamparados, fechado jueves 30 de setiembre de 2021, a varios funcionarios del ayuntamiento, entre ellos Yolanda González, gestora de Administración Tributaria, les señala sobre la empresa Datasys Group (Sistemas y Servicios Técnicos SYS de América S.A.), lo siguiente:
“Dentro de los programas a realizar por parte del Proceso de Fiscalización Tributaria en conjunto con el Ministerio de Hacienda se cruza la información de algunos contribuyentes que tienen cuentas de patentes municipales y cruzamos la información presentada, o en caso contrario son contribuyentes que tienen patente municipal y no presentan la declaración de renta en la Municipalidad, es por ese motivo que les escribo porque dentro de nuestra revisión, identificamos el caso de Datasys Group (Sistemas y Servicios Técnicos SYS de América S.A.), ubicados en Calle Trejos, San Antonio Desamparados.
Ellos obtuvieron la licencia comercial en el 24 de mayo del 2018 y no cancelan dichas patentes desde marzo 2019, anexo cuadro de saldo pendiente ¢138.230.447,86 a noviembre 2021.
Esta información se le había indicado a doña Fannie Alvarado porque la empresa tiene sistemas en nuestra Municipalidad y a don Gilberth Jiménez, que debían de sacar la patente, primero porque se ubican en el cantón y luego le trabajan a este Gobierno Local, y los compañeros conversaron con la empresa y por eso regularizó, pero ha faltado al pago actualmente.
Sabemos que la Municipalidad está pronta por firmar otro contrato con esta empresa, y con el debido respeto este proceso sugiere que antes deberían de conversar con ellos y que se pongan al día o firmen un arreglo de pago porque no es una buena práctica firmar un contrato con un proveedor que nos adeuda”, indica el escrito.

DECLARACIÓN JURADA

Cabe mencionar incluso que la empresa en cuestión, con conocimiento de causa de la deuda debidamente notificada, realiza la declaración jurada ante el ayuntamiento el 27 de enero de 2021 y que se encuentra al día.
“Mi representada declara que nos encontramos al día con el pago de impuestos nacionales, renta, venta, patentes y otros”, se lee en la declaración firmada por Rodolfo Salazar Valverde, apoderado generalísimo de Datasys Group S.A.
Sin embargo, cabe mencionar que esto se da en el marco de un nuevo proceso de adquisición en el trámite del concurso 2021LN-000001- 0021600001 para la Contratación de un sistema sensorizado de administración control y de estacionómetros de la Municipalidad de Desamparados, donde Datasys Group S.A. presentó la declaración jurada señalando que se encontraba al día en el pago de impuestos, entre ellos patentes y otros.
La anterior situación a la luz de lo solicitado por el Proceso de Adquisiciones de la Municipalidad, que le solicita a Datasys Group S.A. realizar el pago de la licencia comercial por estar morosa.

EXALCALDE CONOCÍA CASO

Precisamente el entonces alcalde y hoy diputado Gilberth Adolfo Jiménez Siles con conocimiento de causa de lo que ocurría no hizo nada para prohibir que la empresa proveedora se hiciera con los servicios de la licitación citada.
La presunta actitud del legislador lo haría incurrir en una serie de delitos, pues Datasys Group S.A. hizo una declaración jurada de estar al día con los impuestos municipales y no era así.
Lo más grave quizás es que debía impuestos al ayuntamiento y él como jefe del gobierno local no interpuso la denuncia por el delito de perjurio.
Asimismo, dicha actuación fue omisa, contraviniendo la obligación legal de
Denunciar, según lo estipula el numeral 281, inciso a) del Código Procesal
Penal, que señala: “El funcionario público tiene la obligación de denunciar
los delitos perseguibles que conozca en el ejercicio de sus funciones”.
Al no realizar la denuncia, Jiménez incurriría en otro delito de favorecimiento personal, tipificado en el artículo 329 del Código Penal, el cual señala: “Será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años al que, sin promesa anterior al delito, ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a substraerse a la acción de esta u omitiere denunciar el hecho estando obligado a hacerlo”.

DATASYS GROUP S.A.

En cuanto a Datasys Group S.A. cabe destacar que su apoderado generalísimo Rodolfo Salazar Valverde estaba consciente de que se encontraban morosos y que si bien es cierto presentaron una solicitud de retiro de licencia comercial, no existía una resolución en firme que los autorizara y como tal se hallaban en morosidad, aun así rinden la declaración jurada y al parecer cometen el delito de perjurio.
Esto representa desde el punto de vista administrativo una introducción de hechos que pueden ser falsos y que se castiga con una inhabilitación para participar en todos los concursos de la Administración Pública, según la Ley de Contratación Administrativa.

DEUDA TRIBUTARIA

El Periódico del Pueblo conoció que en la Municipalidad de Desamparados hubo conflicto por la suma que debía pagar Datasys Group S.A. por cuanto Norma Fonseca Cascante, jefa del Proceso de Licencias, era del criterio que para proceder con el retiro de licencia solicitado por la empresa se debía cancelar la deuda total, empero Yolanda González, gestora de Administración Tributaria, optó por cobrar la mitad de lo adeudado.
El exalcalde Gilberth Adolfo Jiménez habría cometido el delito de prevaricato en perjuicio de los intereses del gobierno local de Desamparados, que debe investigar la Contraloría General de la República, viendo la conducta de Jiménez y González, sin apartar por supuesto a Datasys Group S.A.
DIARIO EXTRA intentó conocer la versión del exalcalde, pero no respondió nuestras llamadas.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA