Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Capacitan 3.000 jóvenes sobre Ley Penal Juvenil

En Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil

El convenio con el INA pretende que los jóvenes aprendan un oficio mientras permanecen en el Centro de Formación Zurquí

Funcionarios de la Unidad Penal Juvenil de la Defensa Pública impartieron charlas en 44 centros educativos en las siete provincias, como parte del Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil. 

Este día se celebra cada 25 de mayo y surgió a partir de un proyecto entre el Poder Judicial y el Ministerio de Educación Pública (MEP) para prevenir delitos en presentes y futuras generaciones. 

Además de conseguir que los jóvenes conozcan sobre la Ley Penal Juvenil y de la Justicia Juvenil Restaurativa.

Juan Carlos Pérez Murillo, director de la Defensa Pública, explicó: “Para la Defensa Pública es muy importante que todas las personas jóvenes de nuestro país tengan conocimientos acerca de sus derechos y de sus obligaciones y de las consecuencias de la ejecución de un acto contrario a la ley. Queremos formar a los jóvenes, educar a los jóvenes para evitar que se vean comprometidos ante la Ley Penal Juvenil”. 

Entre los temas en que se los capacitó están la responsabilidad en materia penal juvenil, rango de edades en que se aplica esa ley, comisión de delitos, diferentes procesos judiciales y posibles sanciones. 

Al respecto, Pérez declaró: “Como parte de la función preventiva en favor de alcanzar mejores condiciones y oportunidades para las personas jóvenes, participamos activamente del Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil. 

Se brinda información a la comunidad educativa sobre los derechos y responsabilidades de las niñas, niños y adolescentes ante la comisión del delito, promoviendo la aplicación de soluciones alternativas al conflicto y aplicación de Justicia Juvenil Restaurativa, en promoción de una cultura de paz”.

 

FORMACIÓN PARA EL FUTURO

 

Representantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Justicia y Paz, acompañados de Rodrigo Chaves, presidente de la República, y Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, firmaron una carta de entendimiento para atender necesidades de capacitación y formación profesional de la población privada de libertad del Centro de Formación Zurquí.

El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes que permanecen en este centro tengan oportunidades de capacitaciones brindadas por el INA. 

“Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso de brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo a todos los sectores de la sociedad. De esta manera se espera impactar de manera positiva en un mayor número de personas privadas de libertad.

Creemos firmemente en el poder transformador de la educación y la formación profesional para cambiar vidas y fomentar la reinserción social”, manifestó Juan Alfaro López, presidente ejecutivo del INA. 

Los cursos brindados por el INA serán Constructor elementos de protección para edificaciones, Cuidados estéticos de manos y pies, y Operario en mantenimiento de edificaciones. 

Por su parte, Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, detalló: “Esta carta de entendimiento es fundamental para cumplir con la obligación que tiene el Estado de garantizar mecanismos que permitan la inserción social de las personas que se encuentran dentro del sistema penitenciario”. 

El objetivo de las charlas por parte de la Defensa Pública y los convenios entre el INA y el Ministerio de Justicia y Paz es formar a los jóvenes y que sus derechos se conozcan y respeten.

PERIODISTA: Jose Andrés Hernández

CRÉDITOS: Fotos: Defensa Pública/Ministerio de Justicia y Paz

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA