Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto de Hacienda Digital asciende a los ¢80.000 millones

Buscan mejorar la recaudación de impuestos

El presidente Rodrigo Chaves celebra el avance del proyecto en manos del jerarca de Hacienda, Nogui Acosta

 

 

 

Un proyecto planteado desde el Gobierno busca que el Ministerio de Hacienda implemente la tecnología para mejorar la recaudación de impuestos en el país.
El presidente, Rodrigo Chaves, recordó en el anuncio su paso por el Ministerio de Hacienda, recalcando que uno de sus proyectos estrella durante su gestión como ministro fue la digitalización de la institución como una herramienta de control interno, pero que cuando salió de la entidad pusieron el proyecto en el congelador.
Por ello, el que la iniciativa se retome lo tiene con gran motivación, pues considera que es una manera de acabar con algunas inconsistencias que existen en el ministerio.
Este proyecto consta de tres sistemas integrados de Administración Tributaria y de Administración Financiera y Talento Humano, además, de Sistema Integrado de Administración Aduanera
Según el último reporte brindado por Hacienda, el proyecto ya se encuentra en etapa de adjudicación a la empresa Gestión Tributaria Territorial S.A. por un monto de $22.7 millones.
Mientras que Consorcio FreeBalance y CNS fue la empresa que resultó adjudicataria del Sistema Administración Financiera y Talento Humano por un monto de $24.9 millones.
De esta manera, solo queda pendiente de adjudicar el Sistema Integrado de Administración Aduanera, debido a que el proceso se encuentra en revisión por parte del Banco Mundial, organismo que financia el proyecto.
Según la información brindada por Hacienda, el proyecto ascenderá a los $156.640.000.
Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, explicó que “tenemos que tener herramientas para luchar contra la evasión y tenemos que facilitar el proceso del pago de los impuestos, Hacienda Digital tiene ambas y por eso es importante para el presidente, y hoy más que nunca, poder terminar este proyecto”.
Al igual que los demás proveedores que participaron en el concurso público, las dos empresas adjudicatarias se sometieron a estrictos procesos de aprobación y apelación ante el Banco Mundial y la Contraloría General de la República (CGR).
Ahora solo está pendiente la firma de los contratos con las empresas a las cuales se les dio la adjudicación de los proyectos, lo cual consideran que iniciará la transformación total de los sistemas en las áreas tributaria, financiera y de talento humano.

DIGITALIZACIÓN

Hace algunos días Hacienda Digital inició el proceso de la digitalización de aproximadamente 13 millones de expedientes (folios y microfilms) en el Ministerio de Hacienda, lo que incluye la transformación de documentos físicos a formato digital, así como la captura de metadatos y su almacenamiento.

¿QUÉ ES?

Hacienda Digital es un componente transversal de Hacienda en acción: Traza la prosperidad fiscal, una estrategia de finanzas públicas de la Administración Chaves Robles que se basa en tres pilares principales: (i) la contención y reducción del gasto público, (ii) un plan de financiamiento de largo plazo y (iii) la equidad y eficiencia del sistema tributario.

 

 

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA