Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chaves defiende paquete de impuestos

Que presentó Hacienda a la Asamblea Legislativa

  • El presidente Rodrigo Chaves respalda nuevos impuestos

 

 

 

Los proyectos de ley que Nogui Acosta, ministro de Hacienda, presentó a la Asamblea Legislativa generan un disgusto a los diputados de oposición porque consideran que representan nuevos impuestos.
Ante esta situación el presidente Rodrigo Chaves salió a defender el paquete de impuestos presentado por su gobierno al justificar la decisión en que busca que los ricos paguen como ricos.
El mandatario señala que con este paquete de cinco propuestas no se pretende aumentar la recaudación fiscal, sino mejorarla y evitar la evasión. Añadió que, de aprobarse dicho paquete de impuestos en el Congreso, su administración no se beneficiaría.
Chaves señala que proponen lo mismo que otros países para luchar contra la evasión de impuestos, a fin de realizar una recaudación eficiente y más equitativa.
Declaró: “Que quede claro que esta reforma fiscal es un acto de responsabilidad, ya que no va a beneficiar a mi administración ni a don Nogui (Acosta).
Desde el punto de vista fiscal a este gobierno le va a ir bien con o sin reforma, yo me atrevería a apostar que este gobierno le va a devolver una gran inversión a Costa Rica”.
Así el mandatario defiende el paquete fiscal que presentaron al Legislativo en busca de su aprobación durante las próximas semanas.
Sin embargo, todo parece indicar que en la Asamblea estas nuevas propuestas no son bien recibidas y pese a que durante su mensaje de defensa Chaves lanzó algunos dardos a los congresistas, estos no están dispuestos a aprobar más impuestos.
Incluso Chaves los llamó mentirosos por decir que las iniciativas buscan afectar el bolsillo de los ticos, palabras que no han caído nada bien entre los legisladores de oposición.
Si bien es cierto los nuevos proyectos de ley aumentarían el impuesto que pagan los costarricenses en diversos bienes y servicios, depende de los diputados aprobarlos.
Cabe resaltar que durante campaña electoral Chaves manifestó en varias oportunidades que durante su gestión no impulsaría más impuestos para los costarricenses.

LOS PROYECTOS

• Reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta
• Reformar el Código de Normas y Procedimientos Tributarios
• Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores, Embarcaciones y Aeronaves
• Crear una sola dependencia del Ministerio de Hacienda que centralice las funciones de gestión de la deuda pública.
• Exoneraciones fiscales (pretende darle herramientas al Poder Ejecutivo para evaluar periódicamente las exoneraciones en boletos aéreos, alquiler de vehículos, tarifa reducida en equipo médico y en madera en troza).

 

 

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA