Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Beneficios de mantener los registros financieros ordenados

Lic. Mauricio Artavia Mora, Msc.*

Si en una empresa o emprendimiento no se tienen ordenados todos los registros financieros de cada una de las transacciones originadas por el negocio, el empresario podría tener problemas en la toma de decisiones, originando serias dificultades para mantener el negocio en marcha.

El orden de los registros financieros mediante la contabilidad permite a los empresarios controlar los ingresos y gastos, de manera que puedan tener una visión más real de su situación financiera y desde luego tener un panorama más amplio de las estadísticas, cálculo de costos, flujos de efectivo, endeudamiento, instrumentos financieros, facturación electrónica, nóminas de salarios, etc.

Mantener la contabilidad al día y ordenada sirve para tener una imagen real de la situación de la empresa y toda la información será útil para los asuntos tributarios. 

La no elaboración, seguimiento y control de la contabilidad en un negocio podría acarrear no solo sanciones, sino una pérdida de la visión real de la empresa.

Los registros financieros bien ordenados generarán beneficios y ventajas para el dueño del negocio, ya que podrá conocer de forma detallada cómo funciona la empresa, hacia dónde se va el dinero y cuál es el margen de utilidades o ganancias que está percibiendo. En muchos casos, los dueños de los negocios deciden no llevar la contabilidad al día y no darle la importancia que realmente merece, lo que podría provocar un descontrol de la empresa o una posible quiebra. Toda empresa debe tener una adecuada estructura que garantice el registro de la información financiera, mediante la emisión de Estados Financieros con base a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o la Norma Internacional para PYMES (NIIFPYMES).

 Este proceso de aplicación de las normas técnicas es importante que sea por medio de la asesoría de un Contador Público Autorizado (CPA) que le pueda ayudar, por medio de sistemas de información tecnológicos (software); a tener en línea la información necesaria para la toma de decisiones diarias y enfrentar los cambios constantes del entorno nacional e internacional.

Los estados financieros son una herramienta que permite tener una comprensión clara de la situación y desempeño financiero de la empresa por un periodo y a una fecha dada.

 

*Contador Público Autorizado Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 25 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Mauricio Artavia Mora, Msc.*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA