Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Premian aliado de gobierno con embajada en Guatemala

Se trata de Erick Ulate Quesada

  • Ulate es una ficha cercana al gobierno de Rodrigo Chaves y se dio a conocer a través de la Asociación Consumidores de Costa Rica, la cual presidió por años

Una ficha cercana a Casa Presidencial fue “premiada” con una embajada. Presidencia anunció en Consejo de Gobierno que nombró cinco representantes diplomáticos de Costa Rica en el exterior.

Quizás el más conocido es Erick Ulate Quesada, quien fungirá como embajador en Guatemala.

 

ALIADO 

 

Ulate, representante de la organización Consumidores de Costa Rica, ha sido un aliado cercano de Casa Presidencial. 

En el proceso de elección para la Defensoría de los Habitantes, Ulate fue “el bendecido” desde Zapote. 

No obstante, al final del proceso la Asamblea Legislativa escogió a Angie Cruickshank. 

Por otra parte, Ulate ha estado en el ojo del huracán en los últimos días, ya que como representante de las personas usuarias ante la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) dijo que no se podría sancionar a la Empresa Alfaro, a pesar de que se presume habría un incumplimiento de la normativa legal. 

Por dicha situación algunos afectados y sobrevivientes del accidente de Cambronero consideran entablar una denuncia civil y penal. 

 

SIN DIPLOMÁTICOS DE CARRERA

 

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó en su conferencia de prensa que Costa Rica no cuenta con suficientes embajadores de carrera, por lo que debió tomar en cuenta a Ulate para el cargo. 

“Hemos hecho el mayor esfuerzo por nombrar diplomáticos de carrera para representarnos en el extranjero”, secundó el canciller Arnoldo André.

Ulate es abogado de profesión y cuenta con una especialidad en Derecho Notarial. En este momento no cuenta con ningún tipo de experiencia en materia diplomática. 

DIARIO EXTRA solicitó a Casa Presidencial que facilitara el currículo y atestados de Ulate, sin embargo, al cierre de edición no recibimos respuesta. 

Caso similar es el del empresario Antonio Lehmann Gutiérrez, quien fue designado como embajador en Alemania, sin embargo, no cuenta con carrera diplomática. 

Lehmann estudió mercadeo en la Universidad de Costa Rica (UCR) y se especializó en Planeamiento Estratégico en Köln, Alemania. 

 

MÁS EMBAJADAS

 

Casa Presidencial anunció cuatro nombramientos más. Se trata de María Cristina Castro Villafranca, actual directora alterna de Protocolo, quien asumirá como embajadora en Colombia. 

La embajada en Bogotá será estratégica en las próximas semanas, ya que el Ministerio de Relaciones y Culto (MREC) informó que podría acogerse en dicha sede la atención de ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al país.

Incluso, en caso de que Costa Rica desee restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela, Castro Villafranca sería la embajadora acreditada ante Caracas. 

Otros nombramientos son los de Ismel Alfaro Solano como embajador ante Italia, Deyanira Ramírez Salas en Tegucigalpa, Honduras, y Gloriana Bolaños Argueta en España. 

Los últimos tres cuentan con carrera en Cancillería.

Al igual que con Ulate, El Periódico de Más Venta en Costa Rica solicitó las hojas de vida de los electos por Casa Presidencial, sin embargo, al cierre de edición tampoco recibimos respuesta de Zapote.

 

OPINA

 

Antonio Ortega

Diputado Frente Amplio 

 

"El gobierno premió a Erick Ulate, defensor de autobuseros y frustrado candidato a defensor, nombrándolo embajador en Guatemala. Con esto pierde la política exterior. Ahora exigimos que el cargo de Ulate en el CTP sí sea para un representante de los usuarios del transporte público"

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA