Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Qué son las enfermedades psicosomáticas?

Dra. Ana Yendry Morales B.

 

 

 

Es una realidad que ciertas dolencias que consideramos de lo más comunes pueden ser causadas por nuestra propia mente. Estas son denominadas enfermedades psicosomáticas. Y es que, según ciertos estudios, es usual que al menos “una de cada tres personas” que van a su médico de cabecera sea por dolores psicosomáticos (Soteras, 2016). Además, “se sabe que afectan a más del 2% de la población total mundial, sin importar el género” (Jordan Jiménez y Devia Sepúlveda, 2020).
Las enfermedades psicosomáticas son las que, de fuertes procesos emocionales como depresión, ansiedad o estrés, se derivan síntomas físicos. Simplemente es un “desequilibrio entre el cuerpo y la mente”, que provoca la disminución de las defensas y, por tanto, que seamos más vulnerables ante los agentes externos. Según Gonzáles Ramírez y Hernández (2006), “son las manifestaciones físicas del dolor mental”.

¿QUÉ LAS CAUSAN?

Cada vez que reímos, lloramos, nos enojamos, sentimos náuseas al sufrir una mala noticia… estamos experimentando síntomas psicosomáticos.
De hecho, muchos factores del entorno de la persona, ya sean familiares, socioculturales, emocionales o cognitivos, interactúan entre sí y contribuyen a la aparición de un problema físico. Asimismo, si al padecer una enfermedad grave se tienen emociones principalmente negativas, estas hacen que, en algunos casos, puedan incluso agravarla (Gonzáles Ramírez y Hernández, 2006).
Las enfermedades psicosomáticas pueden aparecer debido a fuertes “cargas psicológicas como traumas, angustia o ansiedad persistentes” (Deutsches Hospital, 2021) o, incluso, debido a fobias (Jordan Jiménez y Devia Sepúlveda, 2020). Y los efectos generados más comunes pueden ir desde problemas digestivos hasta problemas respiratorios como, por ejemplo: intensos dolores de cabeza y de espalda, intestino irritable, vértigos, fatiga, dificultad al respirar y dolor general en articulaciones o músculos.

RECOMENDACIONES PARA COMBATIRLAS

Normalmente los tratamientos para las enfermedades psicosomáticas implican un seguimiento por psicólogos o psiquiatras, dependiendo del caso. De la misma manera, se implementan medidas en la vida cotidiana del paciente para controlar el trastorno.
Es evidente que la mente, en concreto las emociones, son las que mandan sobre nuestro cuerpo. Se recomienda que, para prevenirlas de alguna manera, se detecte cuál es el factor que genera el estrés o la ansiedad y procurar ponerle remedio.
De la misma manera, se recomienda para prevenir el estrés compartir los problemas con amigos o familiares y así anticiparse a lo que pueda llevar esa situación de agobio.
Además, es de gran importancia “preservar la autoestima” para así saber a qué atenerse y combatir de manera más calmada los problemas que puedan surgir en un futuro.
Si nota que el problema es persistente, le está afectando en una o más áreas de tu vida, es necesario que acuda con un/a psicólogo/a para que le brinde las herramientas que necesita para hacerle frente, así como también para que le apoye en este gran proceso.
Contáctenos: Dra. Morales Blanco (506) 8872-0670. Facebook: Psicología Clínica y Salud

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 20 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA