Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Oso de agua: el ser más resistente

 

 

 

Los tardígrados son unos diminutos seres un poco extraños, más conocidos como osos de agua, y según los científicos se trata de la especie más resistente de la que se tiene registro en el planeta.
Los análisis que han hecho demuestran que pueden vivir en temperaturas desde los cero grados hasta los 150º, es decir prácticamente en los dos extremos de frío y calor.
Esa propiedad de soportar prácticamente cualquier condición ha llevado a los científicos a investigarlos en busca de copiar sus capacidades y hacer que los humanos puedan aguantar situaciones límite, como sobrevivir en el espacio.

CARACTERÍSTICAS

Esta particular especie tiene una forma alargada y ovalada, su cuerpo está dividido en aproximadamente cinco segmentos, cada uno son su funcionalidad.
El primero de los segmentos corresponde a la cabeza, por donde se alimenta con la succión de líquidos a otros animales o plantas.
Mientras que el resto de las partes del cuerpo de los tardígrados contienen las patas con las cuales nada o camina.
En sus extremos tiene una especie de garras muy pequeñas con ventosas que les ayudan a fijarse a las superficies y compensar así su liviandad.
Respecto al tamaño el más grande puede llegar a medir 1,2 milímetros, y el más pequeño 0,05 milímetros.
Su hábitat, como es de suponer por el apodo con el que se les conoce, es el agua, pero la que está sobre musgos, helechos, y es la manera en que se alimenta.

SUPERVIVENCIA

Lo más curioso es que el no estar en contacto con agua no necesariamente significa la muerte para ellos, por el contrario, entran en un periodo de reposo hasta el momento que nuevamente pueda volver al agua para recibir alimento.
Esto hace que puedan sobrevivir en prácticamente cualquier ecosistema del planeta, lo cual logran gracias a un mecanismo de hibernación conocido con el nombre de criptobiosis.
Este lo que le permite es poder reducir la cantidad de agua que requieren en su sistema desde un 85% hasta un 3%, y se pueden quedar así hasta por cuatro años, aunque podría ser más tiempo, incluso décadas.
Respecto a la alimentación la hacen por medio de la boca que utilizan para succionar bacterias, algas, criptógamas, rotíferos, nemátodos y otros invertebrados microscópicos que están en el agua casi siempre.
También se descubrió que pueden soportar 100 veces más radiación que los seres vivos más resistentes y, en estudios recientes, fueron enviados al espacio, donde no solo sobrevivieron, sino que pudieron reproducirse.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 15 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA