Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Enseñanzas reproductivas

La cigüeña a esas edades

 

 

 

En estos días, la prensa internacional y las redes sociales ha difundido la noticia de que el consagrado actor Robert De Niro acaba de compartir con el mundo de que nuevamente es papá. Para todos es conocido que los detalles de la vida de una estrella del celuloide siempre son motivo de encabezados, publicaciones y demás, esta vez cobra un inusitado interés, por varias razones, las cuales nos dejan grandes enseñanzas y nos instan a la reflexión.
Robert De Niro tiene actualmente 79 años y su paternidad confirma, como siempre lo hemos mencionado, que el hombre no pierde la capacidad de tener hijos con el paso de los años.
Recordemos que en el hombre la fertilidad se adquiere con la pubertad y se mantiene a lo largo de toda la vida. Aunque puede existir una disminución en la calidad del semen, tanto en el número como en la composición de los espermatozoides con el paso del tiempo, este suele mantener la capacidad de fecundar el óvulo femenino, es decir, el semen de un hombre mayor, con frecuencia, puede provocar un embarazo.
Este comentario pretende desterrar la falsa idea circulante en nuestra cultura, de que después de los sesenta o setenta años ya el hombre no necesita usar ningún método anticonceptivo. No son pocos los casos que hemos documentado de varones que deben lidiar con una paternidad a esas alturas de la vida, sin haberla planeado.
Por el contrario, algunos varones ansían la paternidad a esas edades, como también lo ha manifestado esta estrella del cine. Muchos de estos hombres, como producto de las falsas invenciones sociales, no intentan llamar a la cigüeña por creer que el cuerpo “ya no está para esos trotes”.
Otra faceta a considerar es que Robert De Niro tiene seis hijos, varios nietos y algunas publicaciones mencionan bisnietos. Este panorama familiar llama la atención a la comunidad internacional porque se aleja del estereotipo familiar, en el sentido de que en esta familia el nuevo retoño será menor que los nietos y bisnietos de su padre.
Desde luego esto no es una traba para que predomine el amor y el cariño entre todos los miembros de la familia, aunque sí es un factor digno de tomar en cuenta, sobre todo para aquellos que consideran displicente este escenario.
Es importante destacar que Robert De Niro tiene 79 años y se desconoce la identidad de la madre y por ende su edad, pero debemos recordar que la mujer pierde la capacidad de tener hijos cuando le sucede la menopausia, la cual ocurre entre los 47 y los 53 años.
Algunos censuran la capacidad para ejercer la paternidad a esas edades. Los estudios son diáfanos al respecto: el amor no tiene edad, y muchas veces en estas etapas de la vida se le pueden brindar al retoño más tiempo, cuidados y cariños. Desde luego, la variable salud gravita de modo relevante, por cuanto es fundamental mantenernos sanos para ejercer el rol de padres de manera satisfactoria.
La variable económica es otro aspecto que se debe contemplar, no en el caso de esta superestrella del cine, pero es evidente que, con el paso de los años, se pueden ir minando las facultades laborales y, por ende, los ingresos, que son tan importantes para proporcionar al niño todo lo que requiere.
Sin lugar a duda, la paternidad es una de las responsabilidades más gratas de la vida.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández Sexólogo

EMAIL:

Lunes 15 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA