Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Ojo con la amargura bucal

Vida

Es común notar un sabor amargo en la boca y algo de sequedad, pero se debe tener presente que cualquier cambio en la saliva, aliento o sabor de la boca también podría ser una señal de que algo no está marchando bien con la salud, pues precisamente ese suele ser un síntoma asociado no solo a enfermedades gástricas, sino también a algunas condiciones hepáticas y bucales.

Aunque suele ser una situación común y puede tratarse de un síntoma pasajero que por lo general no indica problemas graves, se aconseja tener especial cuidado cuando la sensación persiste ya que podría indicar otros problemas adicionales de salud que conviene tener en consideración como:

 

• Higiene bucal deficiente: Tenga presente que en la cavidad bucal se aloja un sinfín de bacterias que diariamente removemos a través del cepillado dental, el hilo dental y el enjuague bucal, así que una limpieza deficiente puede causar que las bacterias se acumulen de forma excesiva en los dientes y encías causando enfermedades como la caries profunda o la gingivitis (inflamación de las encías). Ocasionalmente también podría transformarse en una infección dental. Una vez que se atienda la infección o el problema dental, el sabor amargo desparecerá.

 

• Multivitamínicos: Como contienen cobre, zinc o cromo, estos pueden traer como consecuencia un sabor bucal amargo, pero en ese caso dicha sensación desaparecerá una vez que el organismo asimile las vitaminas.

• Indigestión: Cuando el proceso de asimilar los nutrientes de la comida no se realizado adecuadamente, la presencia de un sabor amargo en la boca es un indicativo y detectar si esta es la causa de su malestar resulta muy sencillo, pues la indigestión causa otros síntomas como náuseas, acidez, dolor en la boca del estómago, diarrea y hasta reflujo.

 

• Reflujo gastroesofágico: La comida pasa de la boca al estómago a través del esófago y en dicho canal se encuentra una válvula o esfínter que funciona como una especie de tapón para impedir que el contenido del estómago se devuelva hacia la boca. Este esfínter es un músculo que en muchos casos suele dañarse y deja de cerrar correctamente, permitiendo que los ácidos estomacales salgan hacia la boca y causen lo que conocemos como reflujo gástrico.

 

¿CÓMO TRATAR EL SABOR AMARGO EN LA BOCA?

 

Para combatir este síntoma es vital acudir al médico, para que realice un chequeo exhaustivo y ofrezca un diagnóstico que permita dar con el tratamiento ideal, pues el sabor amargo en la boca es un síntoma asociado a múltiples afecciones.

También hará un cuestionario con preguntas relacionadas con la salud estomacal, bucal y con los hábitos alimenticios. Lo más importante es que al momento de acudir al médico se mencione cualquier otro síntoma o malestar que pueda estar vinculado con el sabor amargo de la boca y así el médico tendrá más claro el camino a seguir.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA