Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Estrés y problemas dermatológicos

Fotografía con fines ilustrativos

El estrés afecta de muchas maneras la salud, ya que puede provocar alteraciones en la circulación sanguínea, descontrolar el sistema hormonal y hacer que la dermis envejezca prematuramente.

 

Esto al considerar que el estrés es una respuesta automática del cuerpo a ciertas amenazas, alertando ante cualquier situación y al llegar a niveles sumamente exagerados, pasa de ser algo emocional y psicológico a dañar la integridad física de diferentes formas.

 

Una de las más notorias es la piel, ya que produce desequilibrios hormonales, afectando la circulación de la sangre y retardando la liberación de toxinas, todo lo cual se refleja en la dermis en forma de problemas como las manchas o los sarpullidos.

 

Se ha comprobado que entre un 30% y un 60% de las personas que tienen algún problema dermatológico es por causa de algún problema psicológico no tratado. 

 

La causante es la hormona cortisol, que se produce en exceso cuando las personas están estresadas de ahí el descontrol en la piel, ya que aumenta los niveles de sebo y, por consiguiente, la presencia de bacterias dañinas.

 

Manchas: se pueden presentar en casi cualquier parte del cuerpo, aunque es más común en el rostro, las mejillas y la frente. Pueden variar en tamaño y color, pero tienden a ser rojizas y con una textura particular.

 

Caspa:el estrés incrementa la producción de cortisol y este a su vez produce sebo. Este es el causante de la caspa debido a su gran cantidad presente en el cuero cabelludo, produce caída y en casos extremos alopecia.

 

Urticaria: se presenta debido al aumento de la producción de histaminas y puede darse ante una situación estresante, provocar picazón, así como ardor en la piel.

 

Sudoración: El estrés produce altas descargas de adrenalina, lo que puede ser causante de hiperhidrosis y el sudor secretado en situaciones de estrés puede tener peor olor que el normal.

 

Higiene: Mantenerla piel limpia de impurezas ayuda a evitar la producción excesiva de sebo. Esto disminuirá la aparición de granitos o acné.

 

Hidratación: Beber suficiente agua ayuda al cuerpo a mantenerse sano en muchos aspectos, ya que facilita la liberación de toxinas que pueden ser dañinas para la piel.

 

Al detectar que los problemas dermatológicos se deben al estrés es importante buscar maneras para estar más relajado, como por ejemplo practicar yoga, tomar infusiones de manzanilla, gotas de valeriana y mejorar la rutina de sueño.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 01 Mayo, 2023

HORA: 04:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA