Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Una venérea se puede “pegar” en el mar?

Un Mundo Sexual

Soy una mujer casada de 39 años. En Semana Santa fuimos toda la familia con varios amigos a la playa y los hombres se fueron a pescar todo el día. No le di importancia aun cuando llegaron tomados y no pescaron casi nada. La semana pasada nos vio el doctor porque él empezó con una secreción por el pene y nos diagnosticaron una gonorrea. Mi esposo dice que seguro se la pegó en el mar porque el agua estaba muy sucia. No sé qué pensar.

- Por mucho tiempo se creyó, en el ámbito popular, que las enfermedades venéreas se podían adquirir en situaciones cotidianas como, por ejemplo, el contacto con animales, por usar utensilios de cocina contaminados, en duchas, servicios sanitarios, en piscina o mares, todavía hay páginas en internet que lo aseguran cuando en realidad, la ciencia es clara en indicar que estas enfermedades son predominantemente de transmisión sexual, salvo situaciones especiales como cuando el niño se infecta en el vientre materno, en el parto, o en el embarazo, por ejemplo.

Específicamente la gonorrea es el ejemplo típico de una infección que requiere de la intimidad sexual para que suceda el contagio. Una vez adquirido el germen, los síntomas pueden aparecer en los tres a cinco días subsiguientes, siendo los más representativos la secreción purulenta y abundante por el caño de la orina en el varón o por la cavidad vaginal en la mujer. El agravante es que muchos no presentan síntomas, de tal forma que la infección avanza sin que el paciente se dé cuenta.

Como se entenderá, entre más temprano se inicie el tratamiento más efectiva y rápida se dará la curación. Afortunadamente en este caso ambos consultaron a tiempo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Martes 25 Abril, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA