Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Ojalá se logre hacer un buen diagnóstico

Editorial

Los estudiantes en 2018 vieron su educación truncada con la megahuelga que los alejó de las aulas por varias semanas, y para el siguiente año ocurrió algo muy similar, de modo que los alumnos se quedaron en sus casas por más días.

Para 2020 llegó la pandemia hasta nuestro país y la educación se vio fracturada, más que todo en el sector público, porque no estaban preparados para aprovechar la tecnología y seguir el ciclo lectivo de manera normal, de hecho, en este año muchos pasaron de grado sin haber aprendido nada.

El 2021 se pensaba que ya se iban a tomar las riendas de la educación y la situación no fue como muchos esperaban, porque los alumnos nunca pudieron ponerse al día con la materia rezagada, en algunos momentos se tuvo que volver a las casas porque los casos de covid tenían picos alarmantes, por lo que este año para muchos fue otra pérdida, pues los alumnos pasaron al siguiente curso lectivo sin tener los conocimientos suficientes. 

En 2022, a brincos y saltos, trataron de ponerse al día, pero seamos realistas, recuperar el tiempo perdido de casi 4 años es prácticamente imposible, y a pesar del gran esfuerzo que se hizo por parte de los estudiantes y de los profesores no se logró. 

De hecho, docentes universitarios afirman que muchos de los jóvenes que llegaron hasta los centros de educación superior para este año se encuentran en un punto de conocimientos como si estuvieran en octavo grado, muchos ni tan siquiera logran armar una redacción que supere los dos párrafos.

A pesar de que todas estas cosas saltan a la vista, el Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió hacer unas pruebas de diagnóstico a varios niveles iniciando con los jovencitos de sexto grado, esto sin importar la oposición que han puesto los profesores, pues consideran que dichos exámenes fueron sacados de la manga. Si bien esta evaluación no tendrá ninguna influencia en la nota final, no deja de generar incertidumbre entre los niños y adolescentes, así como los padres de familia, empezando porque ellos mismos saben que muchos pasaron de año pues no dejaban a nadie y no debido a que tuvieran los conocimientos suficientes para cambiar de grado. 

Hoy inician estas pruebas, que esperamos arrojen las principales falencias que tienen los jovencitos para que los profesores se puedan enfocar en fortalecerlas, para que no lleguen con estos abismos de información ahora que están a un paso de entrar al colegio. Es deber de todos nosotros fortalecer la educación costarricense porque de ellos dependerá el futuro de Costa Rica, este debe ser un trabajo conjunto con centros educativos y padres de familia porque se ocupa que lo que se vea en clase se fortalezca en los hogares, además en manos de los progenitores está la enseñanza de cosas primordiales para el desempeño diario que no forman parte de la malla curricular del Ministerio. Esperemos que los 76 mil estudiantes aprovechen esta oportunidad para demostrar realmente lo que saben y dónde están sus falencias para que les puedan ayudar, que esta prueba les sirva de experiencia para la segunda que sí contará para su nota. 

Si bien quizá el país tardó mucho en retomar el rumbo, lo importante es que lo encuentre para llevar a buen puerto a todos aquellos niños y jóvenes que serán el futuro de nuestro país, pues se convertirán en los futuros médicos, ingenieros, astronautas, científicos y, por qué no, los próximos Presidentes de la República, pero para que esto ocurra de la mejor manera debemos invertir en lo más importante que tenemos en nuestro país, el ejército de estudiantes que lograrán sacar a Costa Rica del hoyo donde lastimosamente la han hundido.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Abril, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA