Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lunes inician pruebas en escuelas con protesta por parte de profesores

Aplicarán exámenes de diagnóstico a estudiantes de sexto grado

La prueba se aplicará a más de 76 estudiantes de sexto grado

 

 

 

El próximo lunes arrancarán las pruebas estandarizadas de diagnóstico a los alumnos de sexto grado de todas las escuelas del país, tanto públicas como privadas. Sin embargo, esto se hará bajo protesta del profesorado.
Según información del Ministerio de Educación Pública (MEP), el examen se aplicará a más de 76 mil escolares de los 3.680 centros educativos que brindan educación primaria a lo largo y ancho de Costa Rica.
Las pruebas se realizarán entre el lunes 17 y el viernes 21 de abril y la intención, afirma el MEP, es diagnosticar los “conocimientos y habilidades adquiridos para la resolución de problemas”.
Según indican en la cartera, al ser un examen de carácter diagnóstico, la calificación no será tomada en cuenta para la aprobación del curso lectivo.
En el MEP informaron que la que sí influirá en la nota final será la segunda Prueba Nacional Estandarizada, que significará un 40% de la nota de los estudiantes y se aplicará a fin de año.
“Es quitarle el miedo a los niños y jóvenes a las pruebas. La razón de las pruebas no debe ser únicamente el castigo, ni el señalamiento de errores. La Evaluación debe ser una herramienta que me ayude a mí a mejorar constantemente”, comentó la jerarca del MEP, Anna Katharina Müller.
La aplicación de estos exámenes será tanto en formato digital como físico, lo que permitirá facilitar el procesamiento de los resultados, según informan las autoridades de educación.
“Los tiempos ha cambiado y el Ministerio tiene que adecuarse a esos tiempos. La tecnología está ahí para ser utilizada, para poder procesar resultados en tiempo real, rápidamente y no esperar tres o cuatro meses hasta que salga el resultado”.

BAJO PROTESTA

No obstante, la aplicación de las pruebas estandarizadas no cuenta con el apoyo por parte del profesorado, que a través de sus gremios ha manifestado una serie de oposiciones a la iniciativa.
Entre ellos se encuentra el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) que aduce, sobre dichas pruebas que se trata de “acciones improvisadas del Ministerio” y señala que constituyen una “improcedencia pedagógica y jurídica”.
Según indican en el SEC, la aplicación de las pruebas cuenta con un análisis no válido y fue anunciada a destiempo.
“La comunicación oficial de esta medida por parte del MEP se dio hasta el 2
de febrero del año en curso, mediante la ‘Ruta de la Educación’, fecha en que se firmó, también, el Decreto Ejecutivo N° 43942-MEP por medio del cual el Consejo Superior de Educación autorizó su realización, en un acuerdo carente de objetivos claros, según asesores y expertos académicos”, indica el documento del sindicato.
Por su parte la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), afirma no solo que la información fue entregada a los docentes de forma tardía, sino que se les remitió con contenido confuso y para el cual no hubo tiempo de aclarar dudas.
En ANDE también aseguran que se aplicarán los mismos exámenes a los estudiantes que cuentan con adecuación curricular, lo cual “resulta contrario a sus derechos”.

PILOTO

Un piloto de la prueba nacional estandarizada fue aplicado a finales de marzo anterior con una muestra aleatoria y representativa realizada en escuelas y colegios seleccionados de las 27 direcciones regionales del país. Según indican en el MEP, ello permitió conocer el formato y el uso de la plataforma digital que se utilizará en muchos centros educativos.
La semana del 24 al 28 de abril le corresponderá el turno de presentar la prueba a los estudiantes de undécimo y duodécimo año, pero en su caso son dos, pues se incluye la de idiomas (inglés o francés).

 

 

 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Abril, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA