Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Por qué se ven abejones en mayo?

A finales de abril o principios de mayo, cuando llega la lluvia, aparecen los llamados “abejones de mayo”, que revolotean cerca de las luces, se estrellan contra las paredes y golpean los vidrios.

 

 

Estos pertenecen a la familia llamada Scarabaeidae (escarabeidos). En este grupo, las larvas viven en la madera en descomposición, bajo la tierra o, bien, en restos orgánicos y hojarasca sobre el suelo.

 

 

En su ciclo de vida, pasan de etapa de larva en forma de gusano, alimentándose de madera en descomposición, luego al año, se transforma en pupa un estado de “latencia”, donde no come y apenas se mueve, hasta llegar a adulto donde forman las alas, se desarrollan los ojos y las patas.

 

 

 

En la etapa adulta es donde después de dormir un tiempo prolongado bajo la tierra viven por primera vez el mundo exterior.

 

 

Algunos biólogos calculan que los adultos voladores pueden vivir hasta tres meses, protegidos y ocultos entre la vegetación de un bosque.

 

Con la llegada de las lluvias aumenta su actividad con el fin de reproducirse, esto permitirá que el ciclo continúe. Otra vez, los abejones desaparecerán de nuestra vista, mientras están en etapa de larva y pupa, para regresar al transcurrir un año.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 13 Abril, 2023

HORA: 03:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA