Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Soluciones para evitar el fracaso laboral

Dra. Ana Yendry Morales Blanco

Soluciones para evitar el fracaso laboral

Este espacio va dirigido a personas y personal de las empresas, para con ello tomar en cuenta la valía profesional que se tiene poco en cuenta a la hora de “cortar cabezas”, pues lo normal es despedir solo a aquellas personas que no han sido capaces de desarrollar con éxito su trabajo. ¿Qué las ha hecho fracasar? Las razones son múltiples, un solo motivo no es suficiente:

l La falta de conocimientos esenciales para desarrollar el trabajo, que en su momento no se detectaron y que la persona ha ido ocultando al delegar tareas a otros compañeros, hasta que al final estos han expuesto la situación a sus superiores.

lTener una baja productividad. En algunas ocasiones, se debe a la incapacidad de la persona para trabajar a un ritmo alto y, en otras a que organiza mal su tiempo de trabajo: destina más del necesario a tareas poco importantes en lugar de concentrar sus esfuerzos en las verdaderamente relevantes.

lCaer en el exceso de paternalismo, algo muy frecuente en determinados cargos intermedios y directivos.

lSobrevalorarse. Hay profesionales que están convencidos de que son capaces de desarrollar con éxito cualquier tipo de trabajo y no valoran con objetividad las capacidades que realmente poseen y aquellas de las que carecen.

 

CUANDO LA CULPABLE ES LA EMPRESA

 

Hay algunas empresas que tienen mal definidos tanto sus objetivos como sus puestos de trabajo. Contratan a personas para llevar a cabo unas determinadas funciones y al cabo de un par de meses les encargan tareas que no se corresponden con las que inicialmente se les indicaron, o bien las ubican directamente en un puesto que tiene poco que ver con sus conocimientos y experiencia.

Las razones del fracaso profesional también hay que buscarlas en un mal entendimiento con el equipo. Si los jefes o los compañeros ven en nosotros una amenaza nos pondrán palos en las ruedas para que pidamos un cambio de departamento o nos marchemos de la empresa.

 

ERRORES DE PRINCIPIANTE

 

La dificultad para encontrar un empleo hace que en ocasiones tengamos que rebajar nuestras expectativas, como única opción para conseguir un puesto de trabajo.

Deberemos tener en cuenta aspectos como el ritmo de trabajo, ya que puede variar si se cambia de sector; la dimensión de la empresa, pues la filosofía de una multinacional es muy distinta a la de una pyme; y la improvisación: la imagen que tienen algunos recién titulados de que las empresas son organizaciones en las que todo está perfectamente planificado dista mucho de la realidad.

 

FALTA DE PREVISIÓN

 

Un error frecuente entre los profesionales de cierta edad es no actualizar conocimientos y no analizar los cambios estratégicos de la empresa.

En épocas de vacas flacas esta suele despedir a los directivos con sueldos más elevados, ya que no puede soportar cargas salariales muy altas, pero también a los cargos intermedios y al personal de base que no aporta valor añadido. Los profesionales que amplían su formación, que actualizan conocimientos y desarrollan nuevas habilidades sociales tienen más posibilidades de continuar en la empresa o, en caso de ser despedidos, podrían encontrar otro empleo en poco tiempo.

 

Para dudas, comentarios, asesoría e intervención en este tema comuníquese con nosotros y valore solicitar la primera cita para que podamos evaluarle. 

Teléfono: 8872-0670 con la Dra. Morales. 

Facebook: Psicología Clínica y Salud

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales Blanco

EMAIL:

Sábado 01 Abril, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA