Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pepe está listo para las procesiones

Organizadas por la Municipalidad e iglesia, San José

Sus dueños lo preparan para la procesión del Domingo de Ramos

La Municipalidad de San José en conjunto con la Iglesia se encuentra afinando todos los detalles de la celebración de la Semana Santa en la capital. 

Como uno de los actos más esperados está la bendición de las palmas y la procesión con la imagen del Señor del Triunfo, a quien se encargará de llevar Pepe. 

Su dueño sacó el rato con el fin de ponerlo guapo para el importante evento que se realizará el domingo 2 de abril. 

Un corte de pelo, cepillado y bañado fue parte de la rutina a la que se sometió el burro Pepe para mostrar su mejor versión ese día. 

Este el segundo año consecutivo en que Pepe transportará la imagen, pero no estará solo, ya que durante el recorrido es acompañado por personas que encarnan a diferentes personajes bíblicos. 

 

TRATO ESPECIAL 

 

Previo a la procesión, Pepe cambia su rutina diaria para llegar a la procesión en la mejor forma posible y cargar al Señor del Triunfo sobre su lomo. 

Antonio Hernández, dueño de este burrito, explicó a DIARIO EXTRA que “Pepe en realidad lleva una preparación todo el año, por lo general unos 15 días antes de la procesión le damos un poquito más de concentrado para que tenga más energía”. 

Además considera que es un orgullo colaborar con la Iglesia desde hace muchos años prestando este tipo de animales para actividades, que reúnen a cientos de costarricenses.

 

SIN MALTRATO 

 

En muchas actividades donde está involucrado el uso de animales los organizadores siempre buscan que estos se mantengan protegidos y sin sufrir ningún tipo de lesión. 

Sin embargo, este tema tiene tranquilos a los encargados de la procesión, pues han notado desde hace muchos años que el comportamiento de los animales y las personas es ejemplar. 

Jorge Villalobos, coordinador del evento, afirmó: “La gente se comporta muy bien, ellos (los burros) nunca han tenido molestia con la gente, han sido muy dóciles. 

Desde el primer año que Pepe fue se portó muy bien, a Dios gracias. Más bien la gente se persigna, que es como una expresión popular que si bien es cierto no es lo correcto, la gente siempre trata de protegerlo”.

Cabe resaltar que la imagen que Pepe transportará al ser hueca no es pesada, por lo que no tendrá que realizar un gran esfuerzo durante el recorrido en medio de cientos de católicos que suelen llenar las calles josefinas.

 

HERENCIA FAMILIAR

 

Pepe es hijo de Chepita, que durante muchos años se encargó de cargar la imagen del Señor del Triunfo en la procesión del Domingo de Ramos, sin embargo, al llegar a cierta edad la pensionaron y heredó esa labor al menor de sus hijos.

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA