Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Petro convoca a negociadores de paz

Para "examinar" mortífero ataque del ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a los negociadores de paz con el ELN para "examinar" el "grave" ataque de esa guerrilla que dejó nueve militares muertos y otros nueve heridos.

Los soldados estaban en una zona fronteriza con Venezuela custodiando el oleoducto Caño Limón Coveñas, el más importante del país y blanco recurrente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando fueron atacados por los rebeldes, según la versión oficial que no ahonda en más detalles.

Petro "ha llamado a conversaciones para examinar este que es un hecho realmente muy grave" en medio de las negociaciones de paz, declaró el ministro de Defensa, Iván Velásquez. 

El mandatario manifestó en Twitter su "repudio total" por el atentado ocurrido en El Carmen, departamento de Norte de Santander, y convocó a "consulta a delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes".

"Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", añadió. 

En la misma línea, el consejero presidencial de paz, Danilo Rueda, aseguró que con hechos como estos el ELN está "esquivando la construcción de la paz en Colombia". 

Cuestionado por la prensa, Rueda no descartó suspender las negociaciones que iniciaron en noviembre. "Se tomarán decisiones sanas por el país", afirmó. 

La mayoría de los soldados fallecidos eran jóvenes que prestaban el servicio militar obligatorio y rondaban los 20 años de edad. Según la prensa, cuatro pertenecían al pueblo indígena Wayúu. 

Laideth Uriana evocó la última conversación con su cuñado Herzel Fernández, uno de los wayúus que murió: 

"Quizá no vuelva porque allá hay mucho peligro, hay bastante guerrillero, me dijo",  relató Uriana en entrevista con Noticias Caracol.

La presión militar contra los guerrilleros se mantendrá en la zona, anunció el ejército.

El ataque pone en la cuerda floja el sexto intento de un gobierno por negociar el desarme de la poderosa guerrilla guevarista que el próximo año cumplirá 60 años de guerra contra el Estado.

-"Actos criminales y estúpidos"-

Las negociaciones de paz con el ELN empezaron en Caracas y siguieron en un segundo ciclo en Ciudad de México, sin llegar a un pacto de cese al fuego. 

En enero los rebeldes negaron formar parte de una tregua bilateral que había anunciado Petro la noche de Año Nuevo con los principales grupos armados del país. 

La hostilidades continuaron y el ejército denuncia constantemente secuestros y arremetidas con explosivos que dejan varios muertos y heridos. 

El ataque de este miércoles es el que más víctimas ha dejado desde la llegada de Petro al poder, en agosto.

Sin hacer referencia al ELN, el presidente aseguró que los militares fueron víctimas de "quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo". 

Otty Patiño, negociador del gobierno con el ELN, aseguró a W Radio que estos "actos criminales y estúpidos" ponen en "duda" la unidad de mando de la guerrilla. 

"(Me pregunto) si estamos hablando con quienes ordenan o por lo menos son cómplices de ese tipo de acciones", cuestionó el también compañero de armas de Petro en la disuelta guerrilla del M-19. 

- "Entrega del país" -

El ELN ha sostenido fallidas negociaciones con cinco gobiernos. Petro reanudó los diálogos de paz que había sepultado su antecesor, el derechista Iván Duque (2018-2022), después de un ataque a una escuela militar de Bogotá en 2019 que dejó 23 muertos, incluido el agresor. 

Duque mantenía la guerra con los rebeldes y condicionaba las negociaciones al cese de hostilidades contra la fuerza pública, el fin de los secuestros y del narcotráfico. 

Con su política de "Paz Total" Petro apuesta por una salida dialogada con todos los grupos armados para desactivar medio siglo de conflicto interno. 

Los guerrilleros han sido históricamente reacios a frenar sus operaciones como gesto de paz. En febrero el mandatario calificó de "saboteo" a los diálogos la retención de un sargento en el departamento de Arauca (este). 

El Clan del Golfo, la mayor banda narco de Colombia, también hizo parte de la tregua, pero el gobierno la suspendió el 18 de marzo por ataques a la población civil y a uniformados.  

La oposición critica al presidente por las concesiones a los grupos irregulares y la orden impartida a los militares de cesar operaciones ofensivas. 

"Un Gobierno entregado al Narcotráfico y a todas las organizaciones criminales (...) La 'Paz Total' no puede significar la entrega del país", reclamó este miércoles en Twitter el excandidato presidencial de derecha Federico Gutiérrez. 

El tercer ciclo de las negociaciones con el ELN estaba previsto en Cuba, en una fecha aún por definir.

La Habana fue sede de las negociaciones que concluyeron con la desmovilización, en 2016, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante años la mayor guerrilla del país.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Bogotá, Colombia | AFP

EMAIL:

Viernes 31 Marzo, 2023

HORA: 12:20 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA