Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Si le ardió el chop suey, vaya a la Caja y pida crema de rosas”

Dinorah Barquero, del PLN, a Rodrigo Chaves

Barquero cuestionó las declaraciones del presidente

Los encontronazos entre los diputados y Casa Presidencial siguen posterior a la marcha de agricultores que se realizó el miércoles. 

Luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, asegurara que el movimiento fue “u n chop suey” de temas y descalificó las protestas, la diputada de Liberación Nacional (PLN) Dinorah Barquero criticó al mandatario e, incluso, lo mandó a buscar crema de rosas por quedar picado con la marcha.

“Ese chop suey a usted le ardió, y ese chop suey tenía chile, señor presidente, y lo enchiló ¡vaya a la Caja! En la Caja hay crema de rosas, recoja unos tubitos de crema de rosas y se quita la enchilazón que le dejaron los ciudadanos, el agro, los campesinos, educadores y el rector de la Universidad de Costa Rica”, le reclamó la verdiblanca a Chaves.

“Chop suey es el Gobierno de la República hoy con ese montón de enredos (…) si le incomoda el primer quiz que le hace la democracia de la calle, o enrumba el camino señor presidente o el examen final de la democracia de la calle va a ser muy diferente”, continuó. 

Barquero mencionó que a Chaves “no le gustan las protestas” y por eso las desacredita, lo cual atenta contra la democracia. 

Asimismo, le hizo un llamado al presidente a que “se coma la bronca” con los problemas reales de los agricultores.

“Hubiera cogido un poquito de tiempo para topar la marcha. Así como dijo que se iba a comer la bronca, pues cómasela, señor presidente (…) Atienda a los campesinos. Antes de tildar de chop suey, debió estar parado en las puertas de la Asamblea Legislativa esperando la manifestación para reunirse con ellos”, le hizo el llamado. 

“Ese chop suey es el más claro referente de lo que es la democracia costarricense, es el referente de lo que gestó la Segunda República, así nació Costa Rica”, añadió.

“No es fácil hablar hoy en un país democrático como el nuestro, en un país de derecho como el nuestro, cuando una manifestación de agricultores, estudiantes, del pueblo de Costa Rica, llena las principales calles de este país, y no es fácil porque cuando se oye del presidente de la República decir que eso fue un chop suey, no queda más que pensar que el presidente de la República es candil de la calle y oscuridad de la casa”, concluyó Barquero. 

Horas antes, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, también le respondió al presidente Rodrigo Chaves Robles. 

El mandatario cuestionó la participación del universitario y cuestionó si alguna vez había sembrado un culantro o un rábano. 

Ante las declaraciones, Gutiérrez, biólogo y genetista de profesión, señaló que la UCR ha estado cerca del sector agrícola. 

“Actualmente, en esta área del conocimiento, tenemos tres revistas científicas de prestigio internacional y más de 246 proyectos de investigación activos, incluyendo mejoramiento de cultivos, adaptación del agro al cambio climático y producción de insumos agrícolas con el ambiente”, dijo.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA