Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chaves no podrá escoger procurador a dedo

Aprobado proyecto de ley por parte de la Asamblea Legislativa

La procuraduría funge como el abogado del Estado

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, ya no podrá escoger al procurador general de la República “a dedo”. 

Con 40 votos y de forma unánime, la Asamblea Legislativa aprobó el expediente 23.570, el cual reforma dos artículos de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para evitar que Casa Presidencial elija discrecionalmente dicho cargo. 

Actualmente, el procurador es recomendado por Casa Presidencial y debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, si los diputados no lo avalan en dos ocasiones, el presidente de la República puede escogerlo a discreción.

No obstante, la reforma impediría dicha medida. 

“Cuando la institucionalidad se ponga en tensión, los que estamos en los supremos poderes tenemos la obligación de hacer evolucionar los contrapesos en una República. Se debe evitar decisiones unilaterales desde Casa Presidencial. Con esta iniciativa, logramos eliminar el mecanismo existente en la legislación actual que permite escoger a dedo al procurador. 

Es un avance porque logramos construir un texto consensuado y elimina silencios positivos por parte de la Asamblea”, dijo el diputado del Frente Amplio (FA) Jonathan Acuña. 

“Es importante rescatar que, gracias a consensos, se puso este proyecto valioso sobre la mesa. Respeta la independencia de poderes”, secundó el liberal Jorge Dengo Rosabal. 

El cargo de procurador general está vacante desde mayo del 2022, cuando Magda Inés Rojas dejó la silla. 

El presidente Rodrigo Chaves presentó una primera postulación, la del abogado penalista Cristian Arguedas. 

No obstante, este declinó del cargo tras haberse dado a conocer una serie de manifestaciones racistas, homofóbicas y vulgares que profirió a través de redes sociales. 

Actualmente, Casa Presidencial puso sobre la mesa el nombre de Iván Vincenti Rojas, quien es abogado y, además, fungió como procurador.

Sin embargo, la nominación de Vincenti no ha estado lejos de la polémica, ya que él mismo indicó ante la Comisión de Nombramientos que, en caso de ser designado, podría presentarse un conflicto de intereses, puesto que su esposa, la también procuradora Grettel Rodríguez, labora para el mismo órgano. 

Ese día, el procurador propuesto por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que el conflicto de interés se resolvería con el permiso sin goce de salario que había pedido su pareja, por cuatro años.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA