Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva Defensora opuesta a reformar ley institucional

Angie Cruickshank cuestiona plan para hacer cambios en Defensoría

La nueva Defensora se opuso a un proyecto que limita su permanencia en el cargo. (Foto: Mauricio Aguilar)

La nueva defensora de los Habitantes Angie Cruickshank se pronunció en contra de un proyecto de ley que genera reformas a lo interno de la institución que encabeza. 

La propuesta, que se discute en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, pretende modificar los tiempos en dicho cargo. Así, el texto de ley plantea que la Asamblea Legislativa nombrará al Defensor de los Habitantes de la República por un período de seis años, mediante mayoría absoluta de los diputados (38 votos).

Además, precisa que dicho funcionario no podrá ser reelegido de manera consecutiva, ni por más de dos periodos. En la actualidad el nombramiento de este puesto es por cuatro años y puede ser reelecto por un único período.

Sin embargo, Cruickshank señaló que la medida “carece de fundamento técnico” y afectaría tanto sus funciones como la institucionalidad de dicha entidad.

“Me he encontrado una institución con un nivel de experticia técnica inigualable y creo que (los funcionarios) son el baluarte de la institución, pero me parece que el proyecto de ley en discusión merma esa magistratura de influencias que tengo y lo que hace es debilitar el actuar institucional de la institución al, entre otras cosas, debilitar no solo técnicamente eliminando direcciones y dejando solo tres, de las cuales no tenemos claridad”, sostuvo.

Igualmente, Cruickshank cuestionó que se elimine la terna para la designación del defensor adjunto, pues debido a que a su criterio “se concentra el poder”.

El proyecto de igual forma plantea que quien ocupe dicho cargo podrá ser cesado de funciones si se le condenara, en sentencia firme, por delito doloso.

Además, se propone que el puesto de Defensor de los Habitantes de la República será incompatible con cualquier otro cargo, público o privado, que no sea docencia o la investigación universitaria, de modo que no podrá ni ejercer profesiones liberales fuera del cargo ni tomar parte en actividades político-partidistas.

No obstante, la propuesta no cayó nada bien en la nueva Defensora, quien precisamente, antes de su elección, tenía como uno de los principales cuestionamientos su cercanía con el Partido Liberación Nacional (PLN). 

“Se incurriría en un riesgo en la institución en el caso de hacer cambios que son sustantivos. No nos permitiría garantizar por ejemplo el pluralismo que es uno de los principios fundamentales en este en este cuerpo normativo”, argumentó.

“Con los cambios y las modificaciones que se hacen a través del proyecto de ley lo que harían es debilitar sustancialmente las posibilidades de ejercer el rol, verdad, no solo de institución nacional de derechos humanos sino de contralor del funcionar del sector público”, agregó.

 

ESTRUCTURA

 

El texto señala que la Defensoría contará con una Dirección de Defensa de la Ciudadanía, una Dirección Administrativa y una Dirección del Instituto de Formación y Estudios en Derechos Humanos, cuyos directores y jefaturas serán nombrados por quien ocupe el cargo.

Al ser puestos de confianza, los requisitos y funciones serán normados en el reglamento a la presente ley. 

Sin embargo, distintos sectores consideran que esos puestos podrían ser entregados a personas cercanas a Cruickshank.

Incluso, previo a la elección, se decía que la Defensoría serviría para fines políticos. 

“La propuesta de reforma legislativa carece de sustento de estudio serio que corresponda, que responda a razones técnicas, o lo más importante al interés público. Se pretende asimilar en lo conceptual y en lo práctico a instituciones cuya naturaleza jurídica son radicalmente diferentes”, concluyó Cruickshank.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA