Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresas de buses se clasificarían por tamaño

Es la nueva propuesta de Aresep

  • La propuesta ya fue sometida a consulta pública

 

 

 

 

Las empresas de buses tendrán una nueva clasificación según la cantidad de servicios que brinden, así como la capacidad de sus unidades.
La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) planteó la iniciativa tomando en cuenta diferentes parámetros que inciden directamente a la hora de fijar tarifas, ya que consideran que no se hacen de una manera objetiva, pues en el país existen diferentes tipos de empresas, por lo que deben ser medidas de una manera diferente.
Por ejemplo: existen empresas de autobús donde el dueño es también el chofer del único bus de la ruta y otras donde operan más de 100 buses y tienen más de 200 choferes.
El 48% de las empresas de bus tienen entre 1 y 5 buses y el 10% tienen más de 36 unidades, lo que demuestra que cerca del 65% de las rutas son mipymes según la clasificación propuesta por la entidad.
Para la Aresep, existen grandes diferencias dentro de las empresas que brindan el servicio de transporte público, por lo que aplicar una clasificación podría traer grandes beneficios, debido a que la medida permitirá dar un tratamiento específico a cada empresa en los requisitos de admisibilidad y documentos probatorios de la actividad.
Esta disparidad se manifiesta en los costos operativos, en el mantenimiento de las unidades y en las tarifas; de ahí que la Aresep, en concordancia con el artículo 31 de la Ley 7.593, propone la creación de categorías según el tamaño en las empresas de autobús.
La propuesta fue sometida al proceso de consulta pública hace algunos días, por lo que en estos momentos la Aresep analiza las posiciones a favor y en contra y eventualmente emitirá la resolución respectiva.

LEY 7.593

Articulo 31: Para fijar las tarifas y los precios de los servicios públicos, la Autoridad Reguladora tomará en cuenta las estructuras productivas modelo para cada servicio público, según el desarrollo del conocimiento, la tecnología, las posibilidades del servicio, la actividad de que se trate y el tamaño de las empresas prestadoras. En este último caso, se procurará fomentar la pequeña y la mediana empresa. Si existe imposibilidad comprobada para aplicar este procedimiento, se considerará la situación particular de cada empresa.

 

 

 

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA