Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mercado es incapaz de afrontar crecida en fondos de pensiones

Operadoras administran ¢10 billones, dice gerente

Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones, acudió a la Comisión de Ingreso y Gasto Público para hablar del ROP

 

 

 

¿Por qué las operadoras de pensiones invierten el dinero en instrumentos fuera del país y en dólares? La respuesta es sencilla: el mercado costarricense es incapaz de absorber el crecimiento en los fondos.
No obstante, este problema viene asomando su cabeza desde hace varios años sin que hasta ahora exista una solución. Eso significa que el tema de las minusvalías podría repetirse.
La preocupación surge en momentos en que el país está al borde de alcanzar el límite de colocación en el extranjero y, aunque se han efectuado conversaciones y acertamientos tanto con el regulador, como con el Ejecutivo, el asunto ha quedado en nada.
Así lo señaló Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones, quien acudió a la Comisión de Ingreso y Gasto Público para referirse a las supuestas pérdidas por ¢545 mil millones en los fondos.
Minusvalía es el término que utilizan las Operadoras de Pensión Complementaria (OPC) para referirse a las pérdidas contables que se vieron a lo largo del año anterior en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

ES FALSO

Porras rechazó enfáticamente que Popular Pensiones haya perdido ¢545 mil millones como circuló a través de un medio de comunicación. “No hubo pérdidas, ni mala administración, ni malas inversiones, lo que hay es un concepto de valor de mercado”, señaló.  Acotó que los fondos de pensiones crecen entre un 17% y un 18% anual, mientras que los mercados no tienen capacidad. “Las OPC administran ¢10 billones y no es sana una concentración en títulos de gobierno y del Ministerio de Hacienda. Se requiere de una diversificación del portafolio, no hay dónde colocarlos”, dijo.
Las OPC han insistido en la necesidad de que se abra la posibilidad de invertir los dineros en infraestructura y obra pública en Costa Rica, pero el mercado está poco desarrollado.
Porras reiteró que el 70% del dinero que retiran los pensionados del ROP proviene de los rendimientos que generan las operadoras.

LA TERCERA MÁS AFECTADA

“Popular Pensiones fue la tercera OPC más afectada con el tema de las minusvalías (pérdidas contables) y no tiene nada que ver con que sea la operadora más grande, la crisis en mercados internacionales nos afectó a todos”, replicó.
También se defendió de las críticas en cuanto a que el 50% del portafolio lo tengan en dólares. “No es que se escoge hacer una asignación en dólares, cuando compramos dólares lo hacemos a través de una estrategia de inversión de largo plazo. Analizamos los tipos de activos a invertir y compensamos riesgos”, señaló.
Según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen), el ROP generaría en términos generales una rentabilidad real histórica de aproximadamente el 11%.
En el país hay seis operadoras: Popular Pensiones, BCR Pensiones, BN Vital, la OPC CCSS, BAC Pensiones y Vida Plena, las cuales administran los fondos del ROP.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA