Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Alerta por mar picado durante Semana Santa

En el Caribe y Pacífico Norte

La mayor parte de las corrientes de resaca se generará en horas de la tarde

Durante los próximos días feriados muchas personas aprovechan para visitar las costas del país, pero los expertos recomiendan hacerlo siempre y cuando se tenga mucha precaución. 

Lo anterior se debe a que un sistema de alta presión en América del Norte y otro de baja en Suramérica estarán generando viento fuerte durante Semana Santa, lo que provocará mar picado y fuerte oleaje en el Caribe y Pacífico Norte, poniendo el riesgo la vida de bañistas y embarcaciones pequeñas y medianas.

“Ese viento genera oleaje alto en el Caribe, que va a estar el orden de 2,5 máximo, sin embargo, aunque no parezca tanto, sigue siendo riesgoso”, informó el oceanógrafo Omar Lizano, del MIO-Cimar UCR.

Es importante recordar que en el mar no solo las olas son el peligro, pues con los vientos existen muchos más.

“Por ejemplo, el mar a veces forma zanjas que algunas veces la gente no se da. cuenta y se mete, algunas veces hay grietas como en playa Bejuco, piedras sumergidas y algunas veces la gente se tira y pega con una, hay también lagartos y medusas urticantes que son empujadas fuera de sus hábitats por las corrientes generadas por el viento”, agregó el experto.

El horario cuando ingresar al mar se debe hacer con más cuidado es entre la 1:00 p.m. y las 5:00 p.m., ya que es cuando más se incrementan las corrientes de resaca.

Según Lizano, las playas donde más accidentes acuáticos ocurren son donde hay más concentración de personas o no se toman las medidas necesarias.

“Si está en la playa y ve el agua como chocolatosa y espumosa y que empieza a meterse, pues es un indicativo de que se está generando ese corriente de resaca y que usted puede correr riesgo”, terminó explicando.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA