Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hasta ahora no hay ley seca

Unión de Gobiernos Locales no reporta ningún cantón

Ningún municipio ha indicado que aplicará la ley seca este año

Por primera vez en mucho, mucho tiempo, ningún cantón de los 84 del país aplicará la ley seca durante Semana Santa, o por lo menos aún no lo han reportado a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

Desde hace 13 años, son las municipalidades las que deciden si aplican o no la prohibición de la venta de licor durante los días santos. 

En setiembre de 2009 se reformó la Ley 7633, la cual regula el expendio de bebidas alcohólicas en el país y no fue hasta el año siguiente que los concejos municipales pudieron tomar la decisión por su cuenta, a partir de las circunstancias particulares de cada región. 

A partir de entonces, el número de municipios que aplica la veda viene en descenso. Los primeros en abandonar la práctica fueron los cantones de zonas turísticas, los cuales se benefician con la llegada masiva de visitantes en esas fechas. 

De hecho, han sido las cámaras de turismo, hoteles, restaurantes y demás los que han instado en muchas oportunidades a los gobiernos locales a que no apliquen la ley seca con el fin de no afectar las ventas y la llegada de turistas. 

El sector fue uno de los más afectados por los cierres en la pandemia, por lo cual desde hace un par de años elevaron su pedido a las municipalidades con más insistencia. 

 

ÚLTIMOS AÑOS 

 

En la Semana Mayor del año pasado, solo dos cantones aplicaron la prohibición de venta de licor: Turrialba y Cartago, que lo hicieron con sus condiciones particulares. 

En el caso de los azucareros, se aplicó la ley Jueves y Viernes santos, pero solo en el recorrido de las procesiones y durante el paso de estas. Por su parte, el gobierno de la Vieja Metrópoli solo tomó la medida el viernes. 

Un año antes, solo cinco municipios tomaron la decisión de vedar la venta de licor: Alajuelita, Alvarado, El Guarco, Cartago y Turrialba. 

Durante la Semana Santa del 2020 fueron 8 los cantones que aplicaron la ley: Alajuelita, Cañas, Cartago, El Guarco, Esparza, Goicoechea, San Isidro y Turrialba. 

Como se puede observar, hay una tendencia por parte de los concejos a abandonar la práctica prohibitiva, por lo cual podemos esperar, al menos hasta ahora, que todo el país esté libre de la ley seca en los días santos. 

En el caso de que en los próximos días algún ayuntamiento decida aplicarla, cualquier persona que sea encontrada vendiendo bebidas alcohólicas será sancionada con multa equivalente a doce salarios base.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA