Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jueza resolverá apelación por escrito

En caso de pastor en Golfito

  • En los Tribunales de Golfito se resuelven las apelaciones de prisión preventiva contra los 13 sospechosos.

  • El licenciado Cristian Rodríguez señala que hay una serie de errores en todo el proceso

Este miércoles culminó la audiencia de apelación en el Tribunal Penal de Golfito, la cual estuvo a cargo de la jueza Silvia Calvo Vargas.

 

Recordemos que el pasado 31 de enero el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 18 allanamientos para desarticular una banda que presuntamente se dedicaba al tráfico internacional de drogas.

 

Precisamente a quien responsabilizan como líder de la organización es al pastor colombiano Luis David Cortés Franco, de 38 años y al que también responsabilizan de aprovechar la figura del diezmo para legitimar los capitales provenientes de la actividad narco.

 

En aquel entonces los 13 sospechosos eran Cortés de 38 años (colombiano), Orozco (colombiano), Gutiérrez de 33, Badilla de 40, Rojas de 54, Vargas (colombiano), Arango (colombiano), Maykall de 32 años, todos hombres. Mientras que Beita de 60, Villegas de 37, Porras de 33, Méndez de 28 y León de 54 son las mujeres.

A ellos se les impuso 6 meses de prisión preventiva y desde esta semana en los Tribunales del Camanance de Arena se resuelven las apelaciones para dejarlos en libertad, ya que los abogados consideran que ha sido un atropello a todo el debido proceso de derecho contra sus defendidos.

El licenciado Cristian Rodríguez, quien defiende a Juan Carlos Arango, señaló que desde que allanaron la vivienda de su cliente ha habido una serie de atropellos al sistema de justicia.

“Desde el momento en que se inicia el proceso en contra de mi cliente, existen irregularidades contra el debido proceso, ya que hasta el día de hoy se nos oculta por parte del Juzgado Penal de Golfito las resoluciones que ordenan las intervenciones telefónicas y sus prórrogas.

 

Adicionalmente a este grupo de detenidos se les atribuye haber negociado estupefacientes que venían en embarcaciones provenientes de Colombia, pero nuevamente se nos niega la posibilidad de obtener las copias certificadas de dichos expedientes”, explicó.

 

El litigante añadió que lo más grave, además de negarles lo que por derecho penal y constitucional les asiste, no saber de qué se les acusa ni tener acceso a las pruebas en contra de su cliente.

 

En este caso, el juez penal Óscar Javier Cadenas Meza otorgó la medida más grave, que es la prisión preventiva, en lugar de imponer cualquier otra cautelar.  

 

En los allanamientos del 31 de enero, el director a.i. del OIJ, Randall Zúñiga López, refirió que Cortés Franco en 2008 ya había sido detenido y condenado por tráfico internacional de drogas.

 

El pastor, según la investigación judicial, era parte de la banda criminal que trasladaba la marihuana desde Valle Cauca en Cali, Colombia, hasta Costa Rica para el consumo nacional.

 

NIEGA TODO

 

DIARIO EXTRA conversó en exclusiva con Luis David Cortés Franco, quien se encuentra detenido en el centro penal La Reforma, donde negó todo lo que se le imputa. A continuación, un extracto de la entrevista.

 

Pastor, ¿usted legitimaba capitales con el diezmo?

 

- Eso dijeron en la investigación, ¿quién dijo eso? Álvaro Sánchez. Ojo a esto, lo dijo Álvaro Sánchez (periodista de Canal 7), no lo dijo directamente la Fiscalía, lo dijo Álvaro Sánchez, y por esa razón es que me gusta esta entrevista, porque usted ahora puede mostrar las dos caras que tiene la moneda. Yo no legitimé capitales con el diezmo.

 

¿A usted la fuente judicial no le imputa el delito de legitimación por el diezmo?

 

- No, hacía dos años que había entrado en el ministerio y, si te pones a ver, no existen cuentas bancarias del ministerio, no existen cuentas bancarias personales, no existe dinero, no hay plata, en todo el allanamiento que hicieron a nadie le incautaron, pero ni siquiera la suma de 300 dólares, en mi caso me quitaron ¢15.850, me acuerdo como si fuera hoy, porque era lo único que tenía y los tenía ahí para dárselo a la mamá del bebé, para que le comprara leche al niño y me quitan eso, es la única plata, no hay propiedades, no existe lavado de dinero, no existen testaferros, no existe nada de esas cosas, como lo presentó Canal 7. A mí nunca me detuvieron, intervenciones de llamadas mías, obviamente cuando le digo a una mamá de mis hijos, “oiga, ahorita no le puedo hablar porque voy a una reunión”, esa reunión es que voy a estar con mi otra mujer y todo lo que yo decía ellos lo interpretaron como si anduviera haciendo no sé qué cosas.

 

¿Por qué aparecen en la investigación embarcaciones en Colombia y Panamá? 

 

- Puras informaciones viejas que no tienen nada que ver conmigo, ni con ninguna de las personas que están detenidas. Panamá no es la jurisdicción de Costa Rica. Alguien puede decir “qué ingenuo con esa respuesta”, pero si existen los GPS, existen coordenadas, existen teléfonos celulares, existen teléfonos satelitales…

 

¿Existen testaferros?

 

- No funciona así, el narcotráfico es una élite y cuando digo es una élite, esto es serio, aquí este tipo de cosas el que falla simplemente no viene a la cárcel, muere, ¿verdad? Esto no es de papas o chayotes, esto es delicado. Por ahora habrá que esperar qué resuelve la jueza Calvo Vargas, quien entregará su veredicto por escrito a las partes. Cabe mencionar que por este caso hasta la fiscal tuvo un quebranto de salud.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Marzo, 2023

HORA: 10:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA