Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

2 años de cárcel a exdiputado liberacionista

Acusado presentará apelación

El acusado apelará la sentencia dictaminada

El exdiputado del partido Liberación Nacional Víctor Hugo Víquez Chaverri fue condenado a 2 años y 8 meses de prisión por el delito de tráfico de influencias. 

Los jueces Andrés Saborío, Pablo Alvarado y Erika Calvo, del Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, fueron quienes dictaminaron la sentencia de Víquez, quien, además, quedó inhabilitado por 3 años de cualquier cargo público. 

A pesar de la decisión tomada por el tribunal, Víquez, quien fuera diputado bajo la administración Chinchilla Miranda, en 2010-2014, recibió el beneficio de ejecución condicional de la pena, lo que significa que no irá a prisión.

Sin embargo, si comete cualquier delito durante los siguientes 3 años, irá a la cárcel. Además, deberá pagar una multa de 2,4 millones de colones por concepto de daño social. Según la acusación, Víquez envió mensajes a Vanessa Robles, expresidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para intervenir a favor del empresario Juan Carlos Bolaños, con el propósito de que recibiera beneficios indebidos ante la adjudicación de licitaciones, lo que se toma como tráfico de influencias, agravándolo por el cargo que poseía Víquez en aquella época. 

DIARIO EXTRA conversó con Víquez acerca del caso: “Lo que yo hice fue tramitar ante la jerarca política una solicitud de un empresario, lo que pasa es que ese era Juan Carlos Bolaños y después salió el caso del cementazo, pero antes de eso era un señor cualquiera”, comentó.

El ex legislador subrayó que, a pesar de la sentencia brindada por el Tribunal, está aún no está en firme, por lo que se va a entrar a un proceso de apelación, hasta que se dictamine la resolución final: 

“Hemos durado 10 años en esta primera parte, igual,si yo lo gano lo apelaba la Fiscalía o Procuraduría, si yo perdía, lo apelo yo”, exclamó. 

 

EL PARTIDO

 

Posterior a conocer la sentencia, Víquez comunicó mediante un boletín, que se hacía a un lado del partido político: “el amor al Partido Liberación Nacional y a algunos de sus líderes me hace anunciar mi renuncia irrevocable de sus órganos”, explica en el documento. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica habló con Ricardo Sancho Chavarría, presidente de la entidad política, acerca de la decisión tomada sobre Víquez. 

“A cualquier compañero o compañera que tenga un cuestionamiento de esta naturaleza que se aparte del partido, porque queremos transparencia”, mencionó. 

A pesar de las palabras del presidente liberacionista, Víquez aún era participe verdiblanco cuando fue juzgado: “Realmente yo no conocía el expediente, al conocer el resultado, reacciono solicitando su separación”, comentó Sancho.

PERIODISTA: Jose Andrés Hernández

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA