Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“No voy a renunciar”

Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública:

Torres defendió su gestión a pesar de que los números de criminalidad van al alza

 

 

 

A pesar de los altos índices de criminalidad y la ausencia de una política pública que atienda los problemas que vive el país, el ministro de Seguridad, Jorge Torres, se aferra al cargo y asegura que no pondrá la renuncia ante el Poder Ejecutivo.
“De ninguna manera (renunciaré). Tengo un gran compromiso con el país y creo que estamos haciendo (nuestro trabajo) de la mejor manera. Estamos trabajando de manera integrada desde el Ministerio de Seguridad Pública (MSP). No renunciaré”, dijo a DIARIO EXTRA.
Consultado por la ausencia de políticas públicas, Torres admitió que “falta mucho por hacer”, sin embargo, “aún sigue trabajando”.

CRÍTICAS

Diputados de distintas bancadas han criticado la labor de Torres en el MSP.
Uno de ellos fue el liberacionista Gilberth Jiménez, quien consideró que el ministro se ha quedado corto.
“Ha sido un periodo deficiente. Llevamos un récord en delincuencia. La gestión de Torres ha sido vergonzosa. Demuestra falta de política pública. No está cumpliendo con el rol. Si no tiene liderazgo, debe irse. Este gobierno ha venido pateando la bola”, mencionó el verdiblanco.
En la misma línea, Horacio Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), calificó la gestión de Torres.
“No ha hecho gestiones suficientes para que este país esté en buenos rumbos en materia de seguridad. Yo no soy quién para pedirle la renuncia, pero con todo respeto, le diría al presidente de la República que considere la posibilidad de cambiar al ministro de Seguridad. Le ha faltado mucho y me preocupa más cuando dice que viene de carrera desde hace muchos años”, señaló el rojiazul.
Finalmente, Priscilla Vindas, del Frente Amplio (FA), manifestó que la “camisa le ha quedado grande al ministro de Seguridad”.
“Al día de hoy, no tenemos una ruta de seguridad, no sabemos nada de una política nacional. Estamos básicamente a oscuras y lo planteado por el ministro para perseguir el narcomenudeo claramente no están funcionando. Tenemos una cantidad de muertes histórica (…) Creo que lastimosamente el cargo le ha quedado muy grande al señor Torres. Necesitamos una persona que realmente sepa lo que está haciendo, una persona preparada y que tenga una visión clara a la altura de las necesidades de que tenemos como país. Para mí, es inaceptable que, en el último periodo extraordinario, el Ejecutivo no presentó ni un solo proyecto a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, lo cual nos demuestra que es puro discurso, pura palabrería bonita y barata que no se traduce en acciones”, manifestó.

POLÉMICAS

Las polémicas no han estado alejadas de la gestión de Torres.
Desde 2010, no se habían presentado números tan altos en los índices de criminalidad y delincuencia.
Adicionalmente, el jerarca consideró que la sociedad costarricense “está domesticada” y una de las soluciones que planteó fue encarar a personas ligadas al narco.
“Si al barrio suyo llega alguien y se pone a vender, por qué no ir y tocarle la puerta y decirle ‘aquí en este barrio no se vende’. ¿Porque lo van a matar? No, no va a pasar eso, nunca. Yo fui, dirigí un operativo, me fui con una lancha por Cieneguita”, acotó.
“Yo lo he hecho en mi barrio, que es un barrio normal. Llegó un muchacho al frente de mi casa, tenía un acento como colombiano, estaba disparando, yo me le acerqué y le dije ‘¿usted de dónde es?’, me dice ‘soy de Colombia, hermano’, y le digo ‘¿por qué dispara aquí?’ y él al otro día se fue del barrio. Claro, se dio cuenta que yo era policía, pero bueno”, agregó.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA