Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Amplían plazo para investigar financiamientos

Partido de Gobierno lo votó en contra

  • La comisión fue ampliada por un periodo de 90 días

La Asamblea Legislativa amplió el plazo de la Comisión Especial Investigadora de Financiamiento de Partidos Políticos. 

Con 40 votos a favor y 9 en contra, los diputados decidieron darle tres meses de vida a la comisión que analiza el manejo de finanzas del partido Progreso Social Democrático (PPSD) en la campaña del 2022. 

Dicho órgano tiene una importante cantidad de audiencias por realizar; entre ellas están las de personas vinculadas al partido de Gobierno que participaron en la campaña electoral, una supuesta red de troles que habrían levantado el perfil del Poder Ejecutivo y empresarios, como el banquero Leonel Baruch, entre otros. 

Votaron a favor de la ampliación los diputados de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR), Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA)

En contra, votaron Pilar Cisneros, Paola Nájera, Ada Acuña, Waldo Acuña, Manuel Morales, Jorge Rojas. Daniel Vargas, Luz Mary Alpízar y María Marta Padilla, todos del partido de Gobierno.

 

POLÉMICA

 

Previo a aprobarse la moción, la diputada Pilar Cisneros solicitó una serie de recesos para impedir que se conociera la propuesta. 

Incluso, de forma “sorpresiva”, el ministro de Seguridad, Jorge Torres, apareció para rendir cuentas ante los diputados. 

Dicho gesto fue tomado por los diputados como una manera de obstruir la votación. 

“¿Quién dijo miedo? Pero no nos vamos a prestar al show político de los lunes. No ha habido ninguna propuesta de sustancia para mejorar el financiamiento. Yo no voy a seguir prestándome a ese espectáculo de los lunes. No nos vamos a exponer a eso”, dijo Cisneros.

“Los diputados están totalmente mordidos porque no han podido demostrar absolutamente nada. Para que haya estructura, tiene que haber paralelismo, y nunca lo hubo”, añadió.

Por su parte, Paola Nájera, subjefa de la fracción de Gobierno, mencionó que la comisión “no ha cumplido sus fines”.

“La razón por la que la fracción ha votado en contra es la siguiente; tiene seis meses trabajando y eran cuatro fines. Necesitamos transparencia en el trabajo y medir el desempeño de las comisiones”, dijo Nájera.

 

REACCIONES

 

Las palabras de Cisneros no cayeron nada bien a la oposición.

“Jamás voy a permitir un circo político y apoyo plenamente que esta comisión siga abierta. Cada persona que llega es para buscar la verdad real de los hechos. Hubo comisiones que duraron tres, cuatro años y no dieron resultados. En cambio, nosotros vamos encaminados, en orden, a dar resultados”, dijo la diputada del PUSC Vanessa Castro. 

En la misma línea, Dinorah Barquero, presidenta de la Comisión, fustigó contra la oficialista. “Hay que investigar y no vengan a mentir, a decir que es la tercera vez que se pide prórroga y es que faltan los comparecientes relacionados con el financiamiento del partido de Gobierno”, reclamó.

“Por supuesto que no van a querer que siga a la comisión. No vengamos a mentirle al pueblo de Costa Rica”, concluyó la liberacionista.

 

 

Ada Acuña-PPSD

Rechazamos el circo que se ha convertido la comisión partidos políticos. Es inaceptable ampliar el plazo y que se gaste, de plata de los costarricenses, en una comisión que solo tiene cálculos político electorales y NO se ajusta a la eficiencia”.

 

Jonathan Acuña-FA

La diputada Cisneros dice que no tienen miedo a que se investigue, pero se opusieron a que se continúe investigando e intentaron que la comisión muriera en el silencio. Tras de todo, sale a reclamar falta de proyectos, sin haber presentado ni uno”.

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA