Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

En Limón el 44% de las patrullas no funcionan

Fuerza Pública solo tiene 25 trabajando

  • Las autoridades esperan que patrullas salgan de los talleres mecánicos.Las autoridades esperan que patrullas salgan de los talleres mecánicos, Foto ilustrativa

 

 

 

La criminalidad en Limón se mantiene en aumento y desangra a la provincia poco a poco.
Durante los últimos cuatro días dos hombres fueron asesinados con fusiles de asalto y 43 personas en lo que va de 2023 han sido asesinadas. Eso convierte a esta provincia en la segunda más insegura, solo por detrás de San José.
La Fuerza Pública únicamente cuenta con 25 unidades para que los efectivos realicen patrullajes en todo Limón.
Daniel Calderón, viceministro de Seguridad Pública, informó que al menos 20 están en el taller mecánico por reparaciones. Esto significa que un 44% de esas patrullas no se encuentran al servicio de la seguridad en esa provincia.

LIMÓN SE COMPLICA

Hablar de la inseguridad que enfrentan los limonenses es complicado, pues las muertes en esta provincia representan el 21,18% del total de homicidios a nivel nacional este año.
Además el temor a la criminalidad en esa provincia tiene de rodillas a la seguridad ciudadana.
Un ejemplo es la denuncia de las amenazas que recibió Ana Matarrita McCalla, vicealcaldesa de Limón, después de firmar el desalojo de estructuras en terrenos del Estado que al parecer ocupaban organizaciones criminales.
Aunado a lo anterior, estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que, en promedio, cada día dos personas denuncian que sufrieron un asalto, mientras que una reporta ser víctima de hurto en Limón.

PATRULLAJE

En lo que respecta al patrullaje, durante una reunión de la Asamblea Legislativa le reclamaron al viceministro que muchas veces se da la alerta de un hecho violento y no existe una atención pronta porque los efectivos no pueden atender rápidamente, pues la patrulla que se usa para una zona específica está dando cobertura en otra.
“Hay que reconocer que hay momentos en que la carga operativa retrasa la respuesta, especialmente los fines de semana”, comentó.
De acuerdo con Calderón, muchas de las coberturas que atienden durante los fines de semana son por llamadas por bulla a altas horas de la noche. En estos casos específicos el funcionario fue enfático en que existen molestias por parte de los limonenses porque a veces por atender las incidencias por ruido atrasan la cobertura de otros hechos violentos.
“Al mismo tiempo se puede tener una llamada de emergencia por asaltos, por incidentes graves de violencia doméstica, por enfrentamientos armados, que también ocurren los fines de semana y es ahí donde la policía tiene que empezar a priorizar”, detalló.

ANTIGUAS

Dos de las patrullas de Limón fueron donadas a inicios de este gobierno y presentadas en la gira que realizó el presidente Rodrigo Chaves por el Caribe el año anterior.
Calderón declaró a DIARIO EXTRA que solo el 25% de las unidades de la Fuerza Pública tienen menos de 5 años y del resto muchas van a cumplir una década de estar al servicio de los limonenses.
“Estamos hablando que reparamos una buena cantidad de carros y al mismo tiempo están saliendo una buena cantidad de carros por los años de servicio y el deterioro.
Aquí lo urgente es una renovación de la flotilla y en eso estamos trabajando con el señor ministro (Jorge Torres) en una opción de financiamiento”, finalizó Calderón.

OPINAN

• Katherine Moreira
Diputada

“¿Cuántas mujeres son víctimas de violencia? Y la Fuerza Pública no se desplazaba por recursos, por falta de automóviles, por falta de unas patrullas que no tienen combustible”.

• Daniel Calderón
Viceministro de Seguridad

“Sabemos que los gobiernos locales han hecho un esfuerzo, pero si no se trabaja esa inversión con la policía existe el riesgo de que no se aproveche de la mejor manera”.

 

 

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA