Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno hace el feo al sector arrocero

Ejecutivo no envía a nadie a inauguración de Congreso Nacional

  • El gobierno hizo el feo al sector arrocero al no enviar a ningún representante a la inauguración del XVI Congreso Nacional

El gobierno hizo el feo al sector arrocero al no enviar a ningún representante a la inauguración del XVI Congreso Nacional. DIARIO EXTRA pudo corroborar que no asistió nadie del Poder Ejecutivo. 

Fernando Araya, director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), indicó que los ministros de Agricultura, Víctor Carvajal, y de Economía, Francisco Gamboa, comunicaron que no asistirían. 

Aseguraron que tenían problemas de agenda debido a un cambio en la fecha de la actividad. No obstante, se les consultó si enviarían algún suplente e indicaron que no.

Entretanto, el presidente Rodrigo Chaves se encontraba en una conferencia de prensa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en ese momento. 

Esta es la primera vez en años que una administración no tiene una representación oficial en el Congreso Arrocero Nacional. Los productores lo interpretaron como que el gobierno les hizo el feo. 

Este medio conversó con algunos de ellos, quienes creen que esto lanza una mala señal para la relación con el sector, pues lo veían como una oportunidad de acercamiento con el mandatario. 

El objetivo del Congreso es analizar la situación, buscar y proponer soluciones a temas técnicos y estratégicos para el sector en momentos en que no hay dónde colocar 15 mil toneladas de la cosecha. 

Parte del problema es que los productores están perdiendo fincas, maquinarias y casas debido a la inestabilidad de la actividad. 

A diferencia de otros años se vio menor asistencia a la actividad, que según dijeron los organizadores sería producto del desánimo que justamente hay entre los arroceros. 

 

“UN PUEBLO INCAPAZ DE PRODUCIR LO QUE SE COME…”

 

Estas fueron las palabras de Luis Corea, representante de los productores de la Región Chorotega durante la inauguración. Según mencionó, las nuevas generaciones no resistirán las crisis económicas o sociales que surjan al no producir lo que comemos. 

“No olvidemos nuestras raíces y unidos luchemos para sacar adelante el sector arrocero y agroproductor nacional, no nos dejemos vencer ni convencer fácilmente, merecemos un espacio de respeto y consideración dentro de las políticas gubernamentales”, expresó. 

Dijo que viene de un pueblo donde luchan diariamente sin dejarse doblegar, haciendo eco del “valiente y viril”.

“Nos están aniquilando como productores, quizás como usted vivió muchos años fuera de nuestro país, no comprenda con claridad nuestro sentir; sin embargo, lo instamos a hacer conciencia, de que los costarricenses necesitan de la producción arrocera nacional para sostener su alimentación básica”, agregó. 

Corea pidió nunca dejar de lado el hecho de que todo costarricense lleva sangre campesina, “somos fruto del esfuerzo en la tierra, del trabajo duro que

forjaron abuelos, padres y familiares”. 

 

TEMAS DE FONDO 

 

Entre los temas analizados durante el Congreso se encuentran la importancia de la transferencia tecnológica y las políticas gubernamentales de largo plazo. 

Además, se mencionan factores de mercado, clima y cambios en precios internos y externos, costos de los insumos para producir y el peso de las cargas sociales. 

Cómo elevar el rendimiento se mantiene como la pregunta del millón. También está pendiente la creación de un seguro para cosechas que garantice el pago por pérdida. 

La producción arrocera ha pasado de 35.000 hectáreas de cosecha a las 17.000. Esto refleja una disminución de un 50%, situación que se incrementó a partir de la baja de aranceles implementada por el actual gobierno, según datos proporcionados en el Congreso. 

Creen que está pendiente un plan para el fortalecimiento de la producción de granos, entre los cuales se incluye el arroz, el maíz y los frijoles. 

En los foros se tocaron temas como la Alianza del Pacífico y la importancia de la protección arancelaria en sectores sensibles.

 

Luis Mora

Productor 

 

“Me parece que ni al presidente ni al ministro le sirve venir aquí porque no están apoyando la agricultura; si tuvieran interés vienen, así lo entiendo yo y muchos aquí”.

 

Róger Leiva

Presidente Conarroz 

 

“De parte del Poder Ejecutivo muy mal hecho, porque los invitamos y de última hora cancelaron, no nos parece, muy mal hecho. No vinieron para que no se les cuestionara”. 

 

Henry Álvarez

Productor 

 

“Evidencia que la ruta del arroz lo que nos ha venido es a perjudicar y hacernos daño, está evidenciado al no hacerse presente el presidente ni el ministro, nos están dando la espalda”. 

 

Luis Corea

Productor 

 

“Es un agravio al sector productor, el más importante de la canasta básica, el que produce el principal alimento. Vamos presentes a la marcha del 29 de marzo”. 

 

Jorge Morales

Productor 

 

“La ausencia del presidente evidencia el odio y el rencor que le tiene al sector arrocero, el mensaje para nosotros es que no le interesa para nada el sector productor de este país”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA