Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Racsa se deja nuevo contrato por ¢1.300 millones

Para desarrollar sistema de compra y venta del CNP

DIARIO EXTRA conversó con Adolfo Ramírez, presidente del CNP, sobre la forma en que planean establecer nuevos controles

Radiográfica Costarricense (Racsa) se deja nuevamente un contrato con el Estado. Se trata del desarrollo de un sistema de ¢1.300 millones para el Consejo Nacional de Producción (CNP). 

La institución comunicó que la idea es agilizar el proceso logístico del sistema de abastecimiento institucional y hacer más eficiente la atención de los clientes y suplidores. 

El sistema integrará compras, registro de productores y suplidores, inventario, control de transportes, encuestas de satisfacción de clientes, inspecciones de calidad y precios. La implementación requerirá 24 meses.

Este esfuerzo forma parte del proceso de modernización de los sistemas de información iniciado el año pasado con la implementación del Enterprise Resource Planning (ERP, por sus siglas en inglés), que integra los sistemas CNP y FANAL para la gestión administrativa-financiera.

 

VERDE, AMARILLO Y ROJO 

 

Con el nuevo sistema logístico, la entidad espera que todos los procesos de compraventa sean más ágiles y permitan darles un seguimiento en tiempo real. 

Esto implicaría como tener un mapa y ver si el suplidor está en verde, amarillo y rojo. Así se tendría información actualizada de su situación, en todo sentido, sería como tener el expediente a mano o generar una especie de radiografía del proveedor. 

Se espera que tome dos años modernizar la plataforma de comercialización del CNP, es decir que todo estaría listo en el 2024, aunque unos módulos podrían irse utilizando antes. 

El proceso arrancará con el proceso de inscripción del productor y de los suplidores. Además, habrá controles tanto de la oferta como de la demanda, eso implica saber cuántos pedidos hay, el estado de cada uno, saber cosas, como si se facturó o si ya fue entregado. 

 

¢1.500 MILLONES DISPONIBLES 

 

Los clientes, por su parte, podrán iniciar un usuario y ver un estado de situación de sus pedidos e incluso generar un histórico de productos y las fechas de caducidad. 

“Garantiza todas las cuentas por cobrar en tiempo real. Así vamos a tomar decisiones mucho mejor informados. Vamos a tener una mayor transparencia”, rescató. 

Este tuvo un costo de ¢1.500 millones y la asignación presupuestaria cuenta con el visto bueno de la Contraloría General de la República. “Ese dinero era para gasto de capital, no para gasto corriente, se metió en el rubro de activos e infraestructura”, agregó. 

Se tomó del dinero del fideicomiso del CNP con el Banco de Costa Rica vigente para el gasto de capital. Es por ello que no tuvo problemas con la regla fiscal.

 

DIRECTAMENTE CON EL MEP 

 

Adicionalmente, el CNP quiere facturar directamente al Ministerio de Educación Pública lo que consuman las juntas de educación, para evitar atrasos con los pagos. 

DIARIO EXTRA conversó con Adolfo Ramírez, presidente de la institución, quién dijo que esto es parte de los cambios que planean aplicar para ordenar la casa. 

Se trataría de una figura similar a la que utilizan hoy con los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-Cinai).

Y es que, aunque se lograra facturar en tiempo real, lo cierto es que el pago a los proveedores también depende de que los clientes del CNP le cancelen a la institución y, en el caso de las juntas de educación, ya tienen un perro amarrado que supera los ¢3.200 millones. 

 

NO PUEDEN PROHIBIR VENTAS 

 

Las juntas de educación enfrentan problemas para pagar a tiempo por múltiples factores que van desde que la falta de nombramiento de algún directivo, que no tiene un contador, falencias administrativas, situaciones con el presupuesto asignado, entre otros. 

Hoy no existe ninguna normativa en el CNP que impida vender a quién no paga a tiempo y menos cuando se trata de un tema de alimentación de la niñez. “Nuestro objetivo es elevar la recaudación para trasladar el dinero al proveedor”, acotó Ramírez. 

Cabe recordar que el CNP vende alimentos a diferentes actores del sector público a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), entre los que se encuentran escuelas, colegios, cárceles, hospitales, entre otros. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA