Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ex presidente de Taiwán inicia polémica visita

A China

El expresidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, llegó a Shanghái, en lo que constituye el primer viaje de un gobernante o un exgobernante de la isla a China, que el partido que gobierna en Taipéi calificó como "lamentable". 

Este viaje se produce un día después de que Honduras cortara sus relaciones con Taiwán, privilegiando en su lugar establecer un vínculo con China. 

El viaje de 12 días del político de 73 años no incluye reuniones oficiales y estará centrado en rendir tributo a sus ancestros y promover intercambios entre jóvenes. 

Ma llegó a Shanghái el lunes en la tarde y fue recibido en el aeropuerto por funcionarios del gobierno central de Pekín y por autoridades de la ciudad, informó la agencia oficial Xinhua.

China y Taiwán están separadas de hecho desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando las fuerzas comunistas de Mao Tse Tung expulsaron del continente a los nacionalistas del Kuomintang (KMT), que se refugiaron en Taiwán.

Pekín considera a la isla como parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para retomarla.

La formación de la presidenta Tsai Ing-wen, el Partido Progresista Democrático (DPP), acusó a Ma de "respaldar" con su visita la política que Pekín tiene hacia Taiwán. 

Ma es una importante figura del KMT, que actualmente está en la oposición, y defiende un deshielo de las relaciones con China, pero niega ser pro Pekín. 

Durante su gobierno entre 2008 y 2016 hubo una notable mejoría de los vínculos bilaterales y se celebró una cumbre con el líder chino, Xi Jinping, en Singapur en 2015.

Ma nació en Hong Kong en 1950 de padres que habían inmigrado de la localidad de Xiangtan en la provincia de Hunan, que está en su itinerario, junto a Nanjing, Wuhan, Chongqing y Changsha, informó la semana pasada su despacho. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Shanghái, China | AFP |

EMAIL:

Martes 28 Marzo, 2023

HORA: 06:20 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA