Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Cuál es la mejor forma de limpiar los oídos?

El cerumen es un importante aliado para la salud de los oídos, ya que es el mecanismo de "auto lavado". Cada persona produce la cantidad de cera que necesita su cuerpo y la elimina de forma diaria.

 

El cerumen o la grase que tiene el oído permite capturar la suciedad que puede colarse y, además, es vital para mantener un equilibrio justo del pH.

 

Sin embargo, los problemas ocurren cuando hay un exceso o cuando se realizan malas prácticas en el mantenimiento de la higiene.

 

Por esta razón, se deben seguir consejos como limpiar los oídos durante la ducha o el baño, ya que la piel está más húmeda y es más fácil retirar el cerumen.

 

Se deja que el agua penetre en los oídos durante dos minutos, manteniendo la cabeza ligeramente inclinada, luego se incorpora a su posición normal, de manera que fluye el agua templada, la cual trae consigo la cerilla reblandecida.

 

No se recomienda el uso de aplicadores ya que compacta e introduce la grasa aún más, este "empujoncito" y la falta de visión directa puede tener graves repercusiones como pérdidas de audición, heridas, infecciones o perforaciones.

 

Se pueden implementar difusores de agua marina, que permiten el reblandecimiento del tapón de cerumen al mismo tiempo que la autoelimina.

 

Por ninguna razón se deben introducir en el oído objetos punzantes, ya que puede introducir, aún más, el cerumen o producir heridas y perforaciones.

 

El pabellón auditivo externo se puede limpiar con un tejido húmedo en toda aquella superficie que el dedo sea capaz de alcanzar.

 

Aunque parezca contraproducente los oídos no deben de limpiarse todos los días, sino durante días alternos.

 

El abuso de auriculares y de aparatos externos pasa factura a la salud auditiva. Puede favorecer la producción de cerumen; incrementar la suciedad y los residuos o producir infecciones y pérdidas de oído.

 

En caso de presentar una tendencia a la formación de tapones o a desarrollar patologías auditivas se recomienda acudir a un especialista.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Marzo, 2023

HORA: 02:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA