Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNE invierte ₡1.170 millones en rehabilitar obras en Acosta

Diversos puntos en las carreteras de Acosta se vieron afectados con deslizamientos tras las lluvias ocurridas en años anteriores, estos a su vez perjudicaron la movilidad de comunidades como Palmichal, Bajo Cerdas, La Fila, San Ignacio, Barrio San Martin, entre otros, quienes tuvieron que cambiar sus rutas regulares de acceso.

 

Por esta razón, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) invirtió más de 1.170 millones de colones en la rehabilitación de seis puntos en donde ocurrieron dichas afectaciones, con el fin de fortalecer las laderas de la zona además de solucionar la afectación vial de los vecinos.

 

El primer trabajo, según menciona CNE, “se trata de un muro de contención ubicado en el camino C-1-12-073 en Lagunillas de Palmichal de Acosta, en donde se implementaron anclajes de talud superior e inferior, un suelo cosido y un enrocado de bloques para evitar la socavación del suelo”.

 

El segundo se trata de las obras de protección y muro de contención en el camino C-1-12-013 ubicado en el Barrio San Martín, en la comunidad de El Puente en San Ignacio de Acosta, tal como explica la Comisión, “se realizó un muro anclado, la recuperación del carril de camino y una mejora importante en las cunetas y drenajes pluviales, con el fin de evitar que suceda el colapso de alcantarillado en el sector”.

 

Dichas obras fueron entregadas en su totalidad el pasado viernes 24 de marzo, por su parte el presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte, resaltó los beneficios que estos trabajos brindan a las comunidades “no es solo que exista la ruta, tampoco que por ella pasen muchos vehículos. Es importantísimo entender que las obras que realizamos se concretan con el objetivo de brindar la máxima seguridad posible para evitar comunidades incomunicadas en las emergencias”, acotó el jerarca.

 

En el último semestre de 2022, finalizaron otras dos obras en la zona específicamente en El Tablazo de Jorco y en el tramo Bajo Cerdas, Distrito de Palmichal y Acosta.
Las otras dos obras restantes se encuentran en la etapa de licitación en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

 

La CNE dio a conocer que con estos trabajos un total de 23.000 personas se verán beneficiadas, ya que volverán a contar con el servicio de transporte público así como con una ruta segura para el transporte de productos cultivados en la zona como el café, limón, mandarina y naranja.

PERIODISTA: Tatiana Steele

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2023

HORA: 12:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA