Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chaves concluye agenda europea

Estuvo en diferentes instituciones

  • Los presidentes Rodrigo Chaves y Emmanuel Macron buscan que el foro cumpla los objetivos

 

 

 

El mandatario Rodrigo Chaves, en cumplimiento de la agenda anunciada para su gira por Europa, se reunió con diferentes representantes de instituciones.
Tras haber visitado Países Bajos, regresó a Francia acompañado de los miembros de su Gabinete para continuar llevando el mensaje que quiere dar de Costa Rica en territorio europeo.
Además, busca posicionar al país en los diferentes lugares que ha visitado para generar interés, así como atraer posibles inversionistas que ayuden a mejorar la economía nacional.

REUNIÓN EN LA OCDE

El Presidente de la República se reunió con Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el rol de Costa Rica como miembro de dicha entidad.
En la actividad, Chaves aprovechó para brindar detalles de los avances de los compromisos que adquirió el país post-adhesión e invitar al jerarca a la próxima Reunión Ministerial sobre Sostenibilidad Ambiental del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe (Programa LAC), que se llevará a cabo durante octubre en Costa Rica.
Además, el mandatario Chaves afirmó que: “Costa Rica es un ejemplo de que el tamaño de un país no determina sus aspiraciones, ni su rol para liderar políticas sostenibles e innovadoras; un país que se ha atrevido a tomar decisiones audaces y visionarias a lo largo de su historia; y aspiramos a continuar en este camino ambicioso e inspirar a otros en este viaje”.
Con esto, el gobernante mantiene su discurso en el país europeo, el cual desde que llegó ha resaltado el compromiso de Costa Rica en temas del medio ambiente, con el fin de incentivar a otras naciones a que realicen cambios que favorezcan al planeta.
El presidente también tenía una visita programada al Movimiento de Empresas de Francia (Medef), donde se reunió con diferentes representantes del sector empresarial, con lo que estrechó relaciones en busca de inversión francesa para el país.

INVITADO EN UNESCO

Por otro lado, el mandatario costarricense acudió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), visita que estaba contemplada en su estadía en la capital francesa, donde la entidad tiene sede.
El Presidente mantuvo una reunión con la directora general de la organización, Audrey Azoulay. Además, en su visita Rodrigo Chaves compartió con niños y jóvenes.
Durante su estadía en Francia, el gobernante no dudó en programar un encuentro con la comunidad costarricense que radica en el país europeo, con el fin de hacerlos sentir respaldados y a la vez recordarles que, a pesar de la distancia, el Gobierno de Costa Rica está dispuesto a colaborarles.

MACRON

El presidente Chaves finalizó su gira por Europa al reunirse con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, tras recibir una invitación de este para tratar temas sobre la conferencia que ambos países organizarán en conjunto.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3) tendrá lugar del 9 al 14 de junio de 2025 en Niza, Francia, después de una reunión preparatoria en Costa Rica, en 2024.
El encuentro entre los mandatarios tuvo como sede el Palacio del Elíseo en París y sirvió para avanzar en la coordinación de posiciones que comparten en organismos internacionales.

OBJETIVO DE UNOC3

Para ambos presidentes es urgente realizar acciones que ayuden al océano y a las especies que lo habitan, con el objetico de preservarlas.
Además, pretende reforzar esfuerzos de diferentes naciones con el fin de movilizar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes de 2030.

HOJA DE RUTA

Durante el encuentro que sostuvieron, Chaves y Macron destacaron que es importante trazar una “New Ocean Deal”, una hoja de ruta para la implementación de los ODS de la agenda 2030.
Pretenden incluir un plan de trabajo ambicioso que albergue compromisos voluntarios y financieros por parte de los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

PAÍS COMPROMETIDO

Chaves destacó la labor que asegura viene realizando desde que asumió el poder en 2022, con el fin de que la Conferencia sobre Océanos sea un éxito tanto en la reunión previa, que se realizará en Costa Rica, como la conferencia que albergará Francia en 2025.
El enfoque de este foro serán las contribuciones que la sociedad civil y las comunidades científica y académica deben aportar a la discusión sobre el océano y la preservación efectiva del ambiente marino.
Cabe resaltar que la visita de Chaves y miembros de su gabinete a Francia se lleva a cabo en el marco del 175 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Por otro lado, el mandatario busca atraer inversión europea al país.

UNESCO:

Obra para crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, fundado en el respeto de los valores comunes. Asimismo, contribuye a la conservación de la paz y a la seguridad mundial, mediante la promoción de la cooperación entre las naciones a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información.

 

 

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Presidencia de la República.

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA