Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Minicarteles ticos con órdenes desde Colombia y México

El saldo es una ola de homicidios histórica en nuestro país

  • Órdenes de carteles en México y Colombia son ejecutadas en Costa Rica

  • El país rompe marcas en crímenes relacionados con ajustes de cuentas

Washington Post, uno de los medios más importantes de los Estados Unidos, publicó una noticia en la que señala que en Costa Rica existen carteles de México y Colombia operando e influyendo en el tema de los homicidios que aumentan cada vez más.

El artículo menciona que nuestro país es “un antiguo refugio de tranquilidad que está lidiando con un salto en la violencia, impulsado por un fenómeno poco comentado que está aquejando a varios países latinoamericanos”.

El rotativo describe cómo un joven de 20 años fue asesinado con una AK-47 en barrio Bella Vista de Puntarenas y narra desde la experiencia de una vecina de la zona, Maribel Sandí, de 59 años.

En la nota, la Sandí expresa que es algo que nunca ha visto en Puntarenas. También que carteles mexicanos y colombianos están detrás de la ola de muertes que sufre el país.

“Las principales organizaciones de narcotraficantes mexicanas y colombianas tienen poca presencia en Costa Rica. Pero durante años, los delincuentes locales han brindado apoyo logístico, como gasolina y lanchas motoras, a los grandes carteles que mueven la cocaína de Colombia a Estados Unidos y Europa”, agrega la nota.

 

EMERGENCIA PAÍS

 

DIARIO EXTRA conversó con exjerarcas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Todos concuerdan en algo que no es nuevo para los costarricenses y es que “estamos en una emergencia” ante el crimen que aumenta en el país. 

Las autoridades judiciales registran192 homicidios este 2023, es decir en tres meses representa el 30% de todo el 2022, que cerró con 656 asesinatos. 

“Efectivamente en Costa Rica estamos en una situación de emergencia nacional en lo que respecta al narcotráfico, tenemos la penetración de carteles mexicanos y colombianos, el mayor proveedor es Colombia y el mayor receptor es México”, señala el exministro Gustavo Mata.

Amplía que en el país hay una conformación de minicarteles que se han aliado con los grandes grupos criminales del exterior.

 

TRÁFICO DE DROGAS

 

Los exjerarcas han sido enfáticos en que, a inicios de este siglo, las autoridades internacionales hicieron alertas de que podíamos estar como en la Colombia del famoso capo Pablo Escobar.

Hoy día tenemos un incremento histórico en la inseguridad, mayor exportación de cocaína y marihuana, así como una mayor tasa de homicidios.

“La verdad es que hay una colusión activa entre las mafias mexicanas, las colombianas y las nacionales. Enfrentar esta crisis de inseguridad y violencia criminal es una prioridad nacional (…) La solución está en ‘mano dura’ desde el frente policial, dándole recursos presupuestarios suficientes a la Fuerza Pública, la PCD y el OIJ, y coordinando por ley sus acciones operativas, para ver resultados efectivos, tanto en la incautación de droga que viene, principalmente, del puerto de Buenaventura por el océano Pacífico y por el mar Caribe desde San Andrés, pero igualmente golpeando las mafias internas con fuertes y contundentes operativos regulares”, explica el exministro Fernando Berrocal.

Hoy día, como bien lo indica Berrocal, las policías no están recibiendo los dineros correspondientes de los impuestos a las sociedades anónimas y según el actual ministro de Seguridad, Jorge Torres, esa cartera “está con poca movilidad y toca buscar los recursos”.

 

CARENCIAS

 

Frente a los diputados, el ministro Torres manifestó que existe una alternativa en la que podrían bajar las incidencias y es con la presencia policial en las calles. Ejemplificó los operativos de inicio de año en Puntarenas y los desalojos en Limón, donde durante algunas semanas no hubo muertes.

Por su parte, en la protesta de las policías costarricenses, los secretarios de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) comentaron que mientras las estructuras criminales se fortalecen, muchos oficiales trabajan en casetillas deplorables, con salarios bajos, uniformes en mal estado y chalecos antibalas deficientes.

 

 

Fernando Berrocal

Exministro de Seguridad

 

“Si no es de una forma integral y con políticas públicas claras y firmes, con ‘mano dura y mano inteligente’, no lograremos avanzar y podríamos terminar siendo un país fallido. Nadie decente y honorable quiere eso para Costa Rica”.

 

Gustavo Mata

Exministro de Seguridad

 

“El ministro de Seguridad dice que no tiene la movilidad y no tiene el recurso para luchar contra estos grupos criminales, si el ministro lo dice, ¿qué está esperando el ministro de Hacienda y el presidente para dar los recursos? Si no es así vamos a seguir teniendo más sangre”.

 

Mario Zamora

Exministro de Seguridad

 

“Vemos presencia de Jalisco Nueva Generación en todo Centroamérica y Costa Rica no es la excepción, esas son las amenazas de esos carteles y hacen influencia en grupos locales, donde los hacen militar dentro de su estructura y vemos su incorporación en técnicas de sicariatos en las disputas de territorios, que hace años no veíamos tan desarrollada”.

 

Gerardo Castaing

Exdirector del OIJ

 

“Los patrones de comportamientos violentos de los carteles son fácilmente imitados en Costa Rica y forman parte de la violencia que se está utilizando actualmente”.

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA